domingo, 19 de agosto de 2012

En Copacabana la higiene queda en segundo plano

Un promontorio de basura por acá, otro más allá y los residuos que descansan a veces días y tal vez semanas, golpean a los centenares de turistas que buscan en Copacabana un lugar de descanso. Estos elementos le dan una especie de mal venida en lugar de la bienvenida que espera cualquier turista.

Entre el sol que baja en picada y el polvo propio del otoño, el que visita a esta población lacustre se ve obligado a buscar el sombrero o la gorra y las gafas. Pese a estos factores, los buses llegan los fines de semana, unos detrás de otros.

La cantidad de residuos sólidos en la orilla de la playa parecen decorar las aguas cada vez más turbias del lago. Cuatro basureros colocados cada uno a una distancia de más de 100 metros, forman una especie de paliativo para que el habituado a las buenas costumbres encuentre un lugar donde depositar los desperdicios.

La población de Copacabana, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, se encuentra cada vez más inundada con basura que es depositada en su mayoría por visitantes, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

Con un aproximado de 150 a 200 turistas que llegan a la playa en días ordinarios y al menos 1.000 en días festivos, la demanda sanitaria es alta porque, según se pudo contabilizar, la relación de basureros y contenedores es de 1 en 5 cuadras a la redonda. Y muchos de los existentes están rotos y simplemente las personas no los utilizan.

A la venta de comidas y frutas en la playa, se suma la falta de depósitos de desechos, lo que hace que las personas que efectúan su descanso a orillas del Titicaca, boten sus desperdicios en vía pública.

El problema se incrementa al descubrir que no existe más que un mingitorio público, que de 24 horas del día, sólo funciona 6. El ingresar a este sanitario es un verdadero suplicio por el fétido olor y el peligro de contraer enfermedades debido a la falta de limpieza.

En consecuencia, algunos visitantes deben elegir un lugar alejado para satisfacer sus necesidades naturales. La orina que seca con el sol desprende mal olor y la defecación – en algunos casos seca- se encuentra con frecuencia en calles distantes a cuatro o cinco cuadras de la Plaza

La playa de Copacabana deja de ser un lugar de descanso y relax para convertirse en un ambiente nada limpio.

Indagando sobre este aspecto, se comprobó que no existen políticas municipales de limpieza para mejorar la situación de la playa de Copacabana, pero también del Calvario, la plaza central, el mercado y las calles cercanas a la iglesia, cuyo panorama es idéntico al retratado antes.

Lamentablemente, en esta visita efectuada no se pudo encontrar ni al Alcalde ni a concejales para recibir una explicación por tanta dejadez y abandono del lugar turístico.

Empero, hace un par de meses, EL DIARIO conversó con el presidente del Concejo Municipal de Copacabana, Juan Rojas, quien afirmó que “la Alcaldía de Copacabana necesita con urgencia un proyecto de aseo urbano, el cual estaría recién en fase de elaboración, para en lo posterior buscar financiamiento, no obstante la misma población tendría que asumir la responsabilidad compartida”.

“Estamos en fase de elaboración del proyecto de aseo urbano para el municipio de Copacabana pero también requerimos asignar presupuesto y en esa medida queremos que la población haga ese aporte para asumir con responsabilidad y se cumpla el objetivo de tener una población limpia”, manifestó.

Pasó medio año desde esa declaración y Copacabana sigue igual.

DATOS

- Sólo dos personas recogen la basura en Copacabana

- La Alcaldía cuenta con un presupuesto anual de Bs 140 mil para la limpieza y recojo de basura.

- El Municipio de Copacabana tiene 80 funcionarios activos.

- No tiene un sistema de alcantarillado ni tampoco tiene un lugar para el relleno sanitario”, aseguró la autoridad edil.

- El Banco Mundial (BM), financiará el tendido de alcantarillado y la instalación de dos plantas de tratamiento de agua.

- Swiss Contact apoyará el proyecto para la implementación de microempresas de limpieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario