miércoles, 22 de agosto de 2012

Las huellas de los dinosaurios sufren deterioro en Sucre



Un estudio técnico encargado a la empresa Geosinergia estableció la existencia de “pequeñas deformaciones” ocasionadas por el efecto de la humedad en el muro, lo que induce a promover políticas para su conservación.

En julio, técnicos de la empresa Geosinergia instalaron censores en distintas posiciones y de acuerdo a los lugares de las huellas de dinosaurio en el talud. Estos instrumentos registraron movimientos milimétricos; es decir, la forma cómo la pared que contiene las huellas sufre inclinaciones hacia el vacío, lo que puede derivar en derrumbes que prácticamente destruirían las huellas.

Luego de un proceso de relevamiento de datos de los instrumentos, la empresa remitió un informe, que establece que uno de los principales factores de deterioro de esa reserva paleontológica es la humedad acumulada durante el período lluvioso, al que se suma las vibraciones de ese terreno.

Geosinergia revela que los tres equipos instalados en el talud presentan deformaciones inferiores a un milímetro, que sería un indicador bajo, aunque con tendencia al crecimiento en el corto plazo.

“Este nivel de microdeformaciones con tendencia en aumento puede obedecer a la humedad que ingresa a las arcillas expansivas en la parte superior del talud que con el tiempo pueden implicar procesos irreversibles”, detalla el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario