jueves, 16 de agosto de 2012

Proponen tres alternativas para preservar Cal Orck’o

Plantean tres opciones técnicas para la impermeabilización del farallón de Cal Orck’o. El Comité de preservación del yacimiento paleontológico optará por una de las alternativas hasta este viernes, aunque se adelanta que cualquier medida sólo será paliativa para evitar que la lluvia y humedad continúen afectando el talud.
Por encargo del Comité compuesto por la Alcaldía, Universidad, Gobernación y Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), una comisión técnica de la Universidad de San Francisco Xavier, realizó un diagnóstico del terreno y las formas posibles para la impermeabilización. El detalle de las propuestas lo dio a conocer el presidente de esa entidad, Guillermo Tórrez.


LAS SOLUCIONES
La primera opción es el colocado del plástico sintético agrofilm, con una capa de tierra arcillosa en la superficie. Este trabajo implicaría una inversión de Bs 90.000.
La segunda; el uso de una geomembrana que normalmente se emplea para depósitos de agua artificiales, cuya inversión asciende a Bs 190 mil, aunque el problema con este material es que a la intemperie disminuye su vida útil.
La tercera alternativa consiste en vaciar una cubierta de concreto en una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, desde la parte media superior hasta el final del farallón, con una mezcla de químicos impermeabilizantes que hacen una capa de cemento de 10 centímetros de espesor y canales de drenaje, todo ello significaría una inversión de Bs 225 mil.
“A juicio de los técnicos de la Universidad, esta es la opción más acertada porque nos caracterizaría un periodo de vida más largo, mientras se realizan otros proyectos de conservación. Estamos hablando de un tiempo de vida de aproximadamente diez años”, detalló.
La decisión final se tomará este viernes, durante una reunión del Directorio con el Comité Técnico.
Entre las acciones complementarias, Tórrez comentó que esterilizarán los terrenos y retirarán plantas y raíces del mismo farallón, trabajo que se encargará a un club especialista en andinismo de La Paz.
Sobre los recursos económicos, recordó que el Comité de Preservación, cuenta con un fondo inscrito en Fancesa de poco más de Bs 2 millones, que cubrirán los gastos de estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario