miércoles, 22 de agosto de 2012

Senado socializa Ley del Turismo en seminario

Con el objetivo de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar el turismo, actividad estratégica para el país, la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización del Senado llevó a cabo hoy miércoles un seminario para socializar el proyecto de Ley General del Turismo ”Bolivia te Espera” y su posterior consideración en el pleno camaral.



“La finalidad de este evento es recoger mayores insumos y aportes de parte de las organizaciones sociales involucradas en el sector del turismo, por lo que se ve necesario la participación y el consenso de todos los actores”, sostuvo la presidenta de la comisión, senadora Martha Poma Luque, según un comunicado de prensa del Senado.

Esta Ley es producto de varios años de discusión. La coordinación con actores del sector fue importante para sistematizar las inquietudes e iniciativas interdependientes, presentes en todos los niveles del Estado: gobernaciones, municipios y comunidades.

El Viceministro de Turismo, Marco Machicao, destacó la actividad del ente legislativo. Aseguró que éste fue un trabajo de validación de un proceso de socialización de la ley que se hizo con los sectores sociales, empresa privada y otros. Fue un proceso activo de coordinación con el sector, aseguró.

“El objetivo de toda esta socialización es reforzar la construcción de la ley desde las bases, consensuando todas las posturas de los sectores que están directamente relacionados con la actividad turística, contar con los insumos para dilucidar el carácter transversal del turismo”, dijo la autoridad.

Machicao destacó la activa participación de: Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (CONAMAQ), Federación de Bartolinas, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Cámara Hotelera, Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR), Cámara Boliviana de Turismo (CABOTUR), Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las nueve gobernaciones y los 63 municipios calificados como destino turístico en el país.

La autoridad mencionó que su viceministerio trabajará conjuntamente en estrategias promocionales y una política y plan de turismo. Añadió que se tiene tiempos estratégicos para elaborar la reglamentación, que va desde los fondos y sistemas, hasta el turismo de base comunitaria.

Por su parte, Freddy Limachi Navi, presidente de la Red de Turismo Comunitario (Red Tusoco), dijo que el turismo con base comunitaria es un aporte al Estado Plurinacional. El turismo comunitario aprovecha todo el espacio nacional y cultural relacionado con las comunidades que antes no estaban visibilizadas.

“Para trabajar en el turismo comunitario tan sólo se necesita conocer el espacio de vida de las comunidades y pueblos indígenas para la generación de un turismo sostenible y sustentable”, dijo el representante.

El turismo comunitario con visión de futuro y bien planificado, puede desarrollarse de generación en generación, es un sector que bien puede ser aprovechado con identidad, afirmó Limachi. Además dijo que Bolivia tiene las mayores potencialidades para convertirse en uno de los primeros países de la región con oferta turística, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario