domingo, 9 de septiembre de 2012

Buen Retiro apunta a ser un santuario

La fe y la devoción se respiran desde hace una semana en la localidad de Buen Retiro, ubicada en el municipio de San Carlos, distante a 120 kilómetros de la capital cruceña.

Miles de devotos buscan la forma de tocar la imagen sagrada del Divino Niño como una manera de sellar su compromiso de fe y agradecimiento, que los ha hecho llegar hasta la iglesia del marginado pueblo. "Es lo menos que puedo hacer, para agradecer todos los favores que me ha concedido. Lo seguiré haciendo en la medida de que el Señor me dé las fuerzas para llegar hasta aquí", manifiesta Mery Flores, una asidua fiel que asiste al templo cada mes.

Devoción inusitada. Al igual que ella, miles de feligreses protagonizan la peregrinación anual de agradecimiento al santo, sea en vehículos o a pie para llegar a la localidad, que ha quedado chica para tanta afluencia que ha movido la fe.

Gente reposada sobre las aceras de las modestas casas, en la plaza central, en vehículos y campings e incluso sobre el suelo es lo que se repite cada año desde que se realiza la fiesta del santo, debido a que el pueblo solo cuenta con tres alojamientos con menos de 20 habitaciones cada uno para acoger a los centenares de devotos que llegan con antelación a la fiesta religiosa.

"Hay varias falencias con las que lidiamos los creyentes al llegar aquí, como la falta de hoteles o restaurantes, porque los que hay no son suficientes. Si bien son cosas secundarias, no dejan de afectarnos y al pueblo mismo que evidentemente necesita progresar", fueron las palabras de Roxana Soliz, quien también es peregrina del Divino Niño.

"Ahora que es la fiesta anual y los pobladores están preparados no se siente tanto las incomodidades, pero en los días normales se siente más las limitaciones", complementó la mujer.

Buscan la homologación del Santuario. Estos aspectos no son ajenos a las autoridades religiosas y políticas de la localidad norteña, ya que según manifiesta su alcaldesa, su principal afán es conseguir la homologación de santuario, lo cual permitirá gozar de más recursos económicos para potenciar el turismo de la zona.

"Somos conscientes de que nuestro pueblo presenta muchas falencias para acoger a nuestros visitantes. Fuera de nuestra iglesia es poco lo que podemos ofrecer a los creyentes y visitantes que llegan hasta aquí", manifestó Marilyn Gutiérrez, alcaldesa de Buen Retiro.

Según indicó, recientemente su instancia en conjunto con los religiosos a cargo de la iglesia presentaron una propuesta a la Asamblea Legislativa Departamental para solicitar que esta localidad sea catalogada como santuario. Sin embargo, explicó que existen limitaciones que aún imposibilitan este logro.

"Tenemos obstáculos para conseguir esta meta, uno de ellos es el tamaño de la iglesia, que aún no reúne las condiciones que nos exigen. También hay otras falencias para dar un buen recibimiento a los visitantes, pero que escapan de nuestras manos, ya que sabemos que Buen Retiro es un pueblo donde habita gente de escasos recursos", complementó.

Sin embargo, la autoridad destacó los esfuerzos constantes que realiza tanto la Iglesia como los pobladores del lugar para aportar al desarrollo del pueblo.

En ese sentido, destacó los avances que se han logrado para mejorar el templo, así como la construcción de la carretera, además de los proyectos sociales que ejecutan las religiosas establecidas en el pueblo con la fábrica La Guayaba, la cual permite mejores ingresos para jóvenes, adolescentes y amas de casa.

Por otro lado, destacó la elaboración de un proyecto turístico religioso que ejecutan estudiantes de la Utepsa, aunque aún está en buenas intenciones.

Planes para mejorar las celebraciones. Por otro lado, el padre Carlos Longo, que está a cargo de la iglesia, manifestó que si bien la llegada de la imagen ha superado las expectativas iniciales que eran las de acrecentar la fe para una mayor asistencia de los pobladores a la entonces capilla del lugar. "Cuando la hermana Fanny trajo la reliquia desde Colombia, no imaginó el fenómeno que iba a suscitar el santo a través de los milagros que hizo a quienes depositaron su fe en él", dijo el religioso, que también reconoció que hay la necesidad de responder al fenómeno que ha suscitado la imagen del Divino Niño. "Las acciones que hemos tomado para acoger a los fieles aún están por debajo de las necesidades que hay para responderle a la gente la fe y la devoción que depositan en el santo y que los hace venir desde cualquier parte del país y del mundo", apuntó.

En ese sentido, anunció el proyecto que hay a corto plazo para brindar mayor comodidad a los fieles al momento de visitar el templo.

Según indicó, lo primero que se hará una vez pase la fiesta y se logre juntar los recursos, será la demolición de las paredes que están en la parte central de la iglesia para reemplazarlas por vidrios blindex, esto con la finalidad de lograr la visibilidad del santo desde afuera. "Sabemos que esto no cubrirá la demanda de espacio que hay, pero será un avance hasta lograr la reconstrucción total de la iglesia", manifestó.

Según detalló, hace dos meses la Iglesia lanzó una convocatoria para que profesionales en arquitectura presenten proyectos para el nuevo diseño de la capilla. Sin embargo, aclaró que este será palpable una vez se cuente con los recursos económicos que requiere la nueva obra "El primer objetivo es lograr la construcción del templo, para poder conseguir nuestra meta principal, que es la catalogación de Buen Retiro como un santuario local y luego departamental", finalizó el religioso que ha presenciado los diversos cambios de la iglesia.

Renovó la fe en el norte cruceño

Llegada . En 1990, la hermana Fanny Tapia, de la congregación Hijas de los Sagrados Corazones, llevó la imagen del Divino Niño con la finalidad de acrecentar la asistencia de los pobladores a la iglesia del pueblo.

Celebración. Desde 1998 nació la idea de hacer la fiesta al Divino Niño, primero se realizaba cada 20 de julio, posteriormente se ideó hacerla el primer domingo de septiembre. Desde este año se traslada el festejo al segundo domingo de este mes.

Progreso. Desde la llegada de la imagen sagrada al pueblo se ha logrado gestar varias obras en beneficio de los pobladores, tales como el microhospital, la carretera desde San Carlos hasta el pueblo así como la ampliación de la iglesia.

Devoción. Como ya es tradicional, cada primer domingo de mes Buen Retiro acoge entre 3.000 y 5.000 feligreses que llegan para visitar el santo patrono. En la celebración anual en septiembre se aguarda la llegada de más de 15.000 personas.

Iglesia. Ha sido refaccionada en 10 ocasiones. La más evidente en 2003 con la construcción de aleros en los cuatro puntos de la iglesia para poder acoger una mayor cantidad de fieles. Cuenta con espacio para 2.000 personas.

Actividades
El pueblo y la Iglesia extienden los brazos a feligreses

Preparativos. Mientras las autoridades y religiosos de Buen Retiro y San Carlos tratan de ultimar detalles para que la fiesta del Divino Niño esté marcada por la organización y el orden, los pobladores y devotos ya viven la fiesta religiosa desde hace dos días a través de la organización de actividades religiosas y culturales para realzar las fiesta del patrono.

Romería. Para esta madrugada estaba prevista la llegada de la gran romería que partió anoche desde el templo de San Carlos en peregrinación a la iglesia del pueblo.

Asimismo, la iglesia anunció la realización de celebraciones litúrgicas desde las 5:00 de la mañana hasta las 19:00 a fin de lograr que los devotos puedan presenciar las misas en favor del Santo Patrono.

Por su parte, las hermanas de la congregación Hijas de los Sagrados Corazones, en conjunto con las amas de casa de la localidad, tienen previsto dar la bienvenida a los devotos con "La Olla solidaria", que consiste en regalar alimentos y refrigerios típicos a los visitantes a la iglesia.

Esta es una iniciativa que se realiza cada año como un detalle que hace el pueblo en agradecimiento al Divino Niño y también para los asistentes que llegan mes a mes hasta la iglesia.

De su lado, los feligreses retribuyen este acto a través de la entrega de víveres, masas, vestimentas y una serie de enseres que son repartidos en todo el trayecto de la carretera que une al pueblo con el municipio de San Carlos.

Celebraciones
Horario de eucaristías para esta jornada

5:00 Misa de Aurora y conclusión de la vigilia.

6:30 Misa para todo los peregrinos.

9:30 Misa para enfermos.

10:30 Misa solemne presidida por el cardenal Julio Terrazas y procesión.

12:30 Misa para jóvenes y niños.

14:00 Misa para choferes y bendición especial de vehículos.

17:00 Santa Misa par devotos.

19:00 Misa para los que no pudieron asistir durante el día.

* La iglesia de Buen Retiro informa que después de cada celebración habrá bendición de vehículos y de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario