jueves, 6 de septiembre de 2012

Diputados aprueba proyecto de ley que declara patrimonio a Inkarraqay

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Nº 0273/2012-2013 que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a las ruinas de Inkarraqay, ubicadas en el municipio de Sipe Sipe, según una nota de prensa enviada por esa instancia legislativa.

El próximo paso es su remisión a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

“El conjunto Inkarraqay fue el asentamiento más importante en la parte occidental del valle de Cochabamba, siendo la mayor ciudadela Inca en Bolivia, constituyéndose en el articulador del sistema estatal de gestión territorial para los valles y desde allí para sus accesos a la puna occidental y al trópico amazónico”, señaló el diputado Eleuterio Guzmán, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad.

La norma recomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Interculturalidad y de Turismo, a la Gobernación de Cochabamba y a la Alcaldía de Sipe Sipe, gestionar y disponer el financiamiento externo e interno, para restaurar, conservar, proteger, investigar, promocionar y difundir este patrimonio arqueológico.

Asimismo, dispone la ejecución de un plan integral y maestro de restauración, recuperación, preservación, conservación, investigación, promoción y difusión del conjunto arqueológico.

Las ruinas arqueológicas de Inkarraqay están situadas a escasos kilómetros de la población de Sipe Sipe, en la provincia Quillacollo, y según investigaciones habrían sido construidas por los incas como centro ceremonial, administrativo y militar.

La región del valle cochabambino, durante el periodo precolombino, fue un importante centro de producción de maíz, lo que la convertía en un centro de aprovisionamiento alimentario del imperio Inca.

La Constitución Política del Estado determina que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible y los recursos económicos que genere se regulan por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción.

DESCUIDO

El arqueólogo David Pereira alertó hace unos días que en el sitio arqueológico de Incarraqay permanece toda la basura que las personas que visitan el 21 de junio dejan, mientras celebran el solsticio de invierno.

El experto aseguró que la recuperación de tradiciones andinas, como la celebración del solsticio, son actividades respetables y dignas de ser preservadas, sin embargo, sostuvo que estas tradiciones culturales deben ejecutarse sin afectar a los sitios arqueológicos, que deben preservarse para que la población pueda visitarlos, conocerlos y aprender de ellos el resto del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario