miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diputados sancionan proyecto de Ley del Turismo "Bolivia te Espera"

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de la Ley General del Turismo, denominado "Bolivia te Espera", que pretende desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de ese sector.

"Se hizo una evaluación en el Senado, y se incorporaron algunos artículos, se modificaron otros, incorporándose una disposición transitoria que le da facultad al Estado quien es encargado de trabajar en el tema del turismo, también se da mayores facultades al Viceministerio de Turismo para que sea quien controle este tema", señaló el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, José Yucra.

La nueva norma permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

También determina que el Estado, a través de la autoridad competente en turismo, elaborará e implementará un Plan Nacional de Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

La Ley del Turismo crea una Tasa Administrativa de Regulación y Fomento a la Actividad Turística, que se aplicará a todos los prestadores de servicios turísticos, y se cobrará anualmente por concepto de registro, categorización y certificación de las actividades turísticas.

En ese marco, también establece la creación de un fondo para promocionar el turismo, basado en varios aportes, entre ellos los del Tesoro General de la Nación, de donaciones y créditos destinados a programas y proyectos en el sector turístico

Asimismo, el documento determina que las empresas extranjeras de servicios turísticos que pretendan operar en territorio nacional deberán contar con la autorización de la autoridad competente, y en su defecto deberán establecer alianzas estratégicas con empresas bolivianas legalmente establecidas.

Esa norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece que el turismo en una actividad económica estratégica y debe desarrollarse de manera armónica y sustentable para lo que tomara en cuenta la riqueza de la cultura y el respeto del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario