miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Estado regulará por ley la actividad turística



El Gobierno asumirá en adelante un rol protagónico en el turismo del país, con la promoción, desarrollo y regulación de esta actividad, según establece la Ley General de Turismo Bolivia te espera, promulgada ayer. “En la ley anterior, el Estado no tenía ningún rol en el turismo, se asignaba todo a la iniciativa privada y eran ellos los que desarrollaban la actividad turística del país con sus mecanismos, pero con esta nueva norma se asumirá un rol protagónico”, aseguró ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

La Ley General de Turismo fue promulgada ayer por la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, en el Palacio de Gobierno. La norma sustituye a la que data del año 2000.

La normativa establece el compromiso del Estado en la inversión de recursos para el turismo. Inicialmente se destinarán siete millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura turística de Tiwanaku, el lago Titicaca, Uyuni, Yungas y el parque Madidi, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

También se dispone que el Gobierno realice las gestiones para que el sector de turismo obtenga créditos de la banca privada y las microfinancieras. “El sector financiero no otorga créditos a los prestadores de servicios de turismo, debido a las garantías que se debe presentar, pero ahora la actividad es considerada productiva, así como la ganadería o agricultura”, dijo Machicao.

La ley exige un trabajo conjunto con las diferentes instancias de Gobierno para garantizar la libre transitabilidad de los turistas en el país, en momentos de conflictos sociales y movilizaciones. El modelo Gestión del Turismo de Base Comunitaria también está contemplado, el propósito es generar la reciprocidad y distribución equitativa de ingresos económicos entre el Estado, comunidades y el empresariado.

“Las empresas ofrecían a turistas el intercambio social con las comunidades y lo hacían, pero sin dejar ni un peso a los pueblos, ahora este modelo busca beneficiar también a esta población de forma equitativa”, expresó el viceministro.

Certificación. Agregó que el Gobierno será el encargado del sistema de registro, categorización y certificación de los prestadores de servicios turísticos para ordenar la actividad de turismo en el país. Actualmente sólo el 20% de los prestadores tiene los papeles en orden a causa de “la incapacidad de gobernaciones y municipios para hacer controles y cumplir con registros”, según Machicao.

También se prevé jerarquizar los servicios, basados en las normas de la Organización Mundial de Turismo y para los modelos comunitarios se tomará en cuenta las leyes de Perú y Ecuador. “Con esto podremos garantizar la calidad de un hotel de cinco estrellas, clasificar alojamientos, restaurantes e incluso guías turísticos”, indicó la autoridad.

Tasa anual para un fondo

Todos los servicios turísticos pagarán una tasa anual para un fondo administrativo de regulación, según la nueva Ley General de Turismo. “No está definido el monto ni cuánto deberá pagar cada uno o cómo se hará la recolección, porque ello se reglamentará, pero todos deberán pagar, sean comunidades, privados, guías, agencias, hoteles”, dijo Machicao. El fondo entrará a los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y será administrado por el Viceministerio de Turismo.

Groux resaltó que el turismo generó 813 millones de dólares en 2011. Según Montaño, la actividad genera 266 mil empleos, donde las más beneficiadas son mujeres artesanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario