domingo, 23 de septiembre de 2012

El ministerio actuará si se confirma la oferta de tours estéticos



— ¿Qué harán el ministerio y los servicios departamentales de Salud (Sedes) para llenar el vacío legal que existe y regular la práctica de la cirugía estética en el país?

— A partir de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, el Ministerio de Salud y Deportes está actualizando todas sus normas de “caracterización”. Ya están terminadas las de establecimientos médicos de primer y segundo niveles, y estamos en un 60% de caracterización en los de tercer nivel. Eso implica que se está determinando el tipo de infraestructura que deben tener los hospitales o establecimientos, el equipamiento, los recursos humanos y los recursos de aplicación para su buen desempeño, y ya tenemos terminadas las nuevas normas de atención en clínicas. Consideramos que hasta octubre culminaremos con el proceso y podremos socializar los resultados. Aparte, cada Sedes tiene un área que se encarga de otorgar las licencias de funcionamiento a los centros de su jurisdicción, velando de que hayan cumplido la normativa.

— ¿Cuál es la diferencia con las normas que fiscalizaban esta práctica antes?

— La anterior Constitución tenía un enfoque “asistencialista” y la nueva hace un cambio profundo y va desde lo preventivo, promocionando la salud asistencial y restaurativa. Asimismo, toma en cuenta temas que se encuentran relacionados directamente con la salud pública.

— ¿Cuál es el margen de acción que tiene el Ministerio de Salud?

— Estas normas actualizadas van a regular el funcionamiento de todos los establecimientos de salud del territorio nacional, incluidos los del sistema público, los del seguro social de corto plazo y los de las entidades privadas con o sin fines de lucro.

— ¿Qué pasará con los centros médicos y consultorios clandestinos y los “intrusos” que ejercen ilegalmente la especialidad de la cirugía plástica?

— Si existen establecimientos de salud clandestinos, corresponde una clausura, y en el caso de que alguien esté realizando atenciones (médicas) que no estén respaldadas por su formación, sería un ejercicio ilegal de la medicina; por lo tanto, se debe tomar las acciones que correspondan. El Código Penal tipifica varias de estas irregularidades.

— ¿Está informado sobre el incremento de cirugías plásticas en el país y de la afluencia de extranjeros que vienen para operarse por los bajos precios?

— Oficialmente no tenemos conocimiento.

— ¿Sabe que instituciones internacionales, sobre todo agencias de viajes, promocionan Santa Cruz como un destino turístico y de cirugía estética?

— Hicimos un evento hace un mes en Cochabamba, en el que participaron los responsables de las unidades de servicio de los Sedes de todos los departamentos. Estaban presentes los de Epidemiología, los de Farmacia, los de Laboratorio y los de la Niñez, precisamente para analizar los problemas que tiene el sector salud, y no elevaron este problema en esa reunión.

— Tomando en cuenta que se trata de entidades internacionales bien organizadas, ¿cómo actuaría el Ministerio de Salud de corroborar esta situación?

— Si se está dando una situación de este tipo, a través de un medio de comunicación (página electrónica) tendríamos que tener contacto con el Ministerio de Comunicación, con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y con instituciones o personas que estén siendo víctimas de estas irregularidades. Nos gustaría contar primero con los resultados de la investigación que realiza Informe La Razón, para que nos proporcione elementos y actuar de acuerdo con lo que se descubrió.

— ¿Qué puede hacer el ministerio para investigar o intervenir los centros médicos implicados en esta irregularidad?

— Tendríamos que pedir a los Sedes que oficialmente nos entreguen la situación de los establecimientos de salud implicados y conformar una comisión del ministerio para que se presente en los lugares donde existen denuncias de que se está haciendo esta práctica y corroborar los hechos.

— ¿Sabe algo sobre los safaris estéticos que se realizan en pueblos del oriente?

— No, no hemos recibido ninguna información y para actuar en algún departamento, necesariamente se tiene que solicitar la autorización del Director del Sedes departamental. De todas formas, terminada la “caracterización” vamos a reglamentar las ferias de salud y las campañas hospitalarias, o sea, las prácticas médicas en los pueblos.

Perfil

Nombre: Jhonny Vedia Rodríguez.

Nacimiento: 7 de enero de 1969, en la población de Huanuni, en Oruro.

Profesión: Médico general, con posgrados en otros países.

Cargo: Director General de Servicios del Ministerio de Salud.

Funciones

Fue jefe médico en Santa Cruz, responsable de la Unidad de Servicios del Servicio Departamental de Salud de Oruro y director de la misma entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario