jueves, 6 de septiembre de 2012

El Parque Sajama es visitado por más de 5.000 turistas cada año

El Parque Nacional Sajama (PNS), ubicado en Oruro, ofrece paisajes bellísimos, como las aguas termales y una visión maravillosa del lugar, donde más de 5000 turistas por año visitan el lugar para practicar caminatas, montañismo y trekking, entre otras actividades.

Alejandro Laura, representante de la comunidad Sajama, aseguró que el crecimiento turístico es atendido por los responsables del parque y por los propios comunarios, ambos incluidos en la comisión de turismo.

“Por ejemplo, en los años 90’s se registraba la visita de cerca de 500 turistas nacionales y extranjeros cada año, mientras que en la actualidad, dicha cantidad supera los 5.000”, afirmó.

Según el relato de los guías, los turistas europeos son los que frecuentan más la región, para efectuar montañismo desde el nevado del Sajama, en la zona Norte y Sur. Posteriormente, dependiendo de la experiencia, llegan a escalar los otros dos nevados conocidos como los Pachayatas, uno de los cuales se encuentra en la frontera con Chile.

Los turistas nacionales y extranjeros que llegan al lugar, tienen actividades de caminata, montañismo y tours a los géiseres (aguas termales), según explicó el director del lugar, Rubén Lamas.

Otros de los atractivos turísticos del Sajama son los géiseres, sectores que gozan de diversos recursos geotérmicos para que se expulse de forma periódica una columna de agua caliente con una temperatura que va desde los 40 grados centígrados hasta los 90.

“Nosotros hemos contabilizado alrededor de 50 ojos de agua, mientras que otros se fueron secando, de acuerdo con la cantidad que registra en su interior cada uno de ellos”, afirmó uno de los funcionarios del Parque Nacional Sajama.

En los alrededores de los géiseres, el ambiente registra una temperatura menor a los -5 grados centígrados, donde algunos turistas optan por permanecer una noche instalando carpas, con el riesgo de quedarse desprotegidos ante el descenso de temperaturas.

Por otra parte, cabe destacar que el lugar cuenta también con el Bosque de K’eñua que se caracteriza por los árboles Polylepis tarapacana que logran crecer a una altura superior a los 5.200 m.s.n.m., siendo la formación leñosa a mayor altura en el mundo. Destacan, además, los bofedales con grandes pulvínulos o yaretales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. En la flora son relevantes la K’eñua y la yareta (Azorella compacta), ambas especies fuertemente amenazadas en la región andina.

El lugar cuenta con una gran riqueza en fauna con vicuñas, suris, quirquinchos, flamencos, wayatas, ch’okas y una gran variedad de aves.

Para ingresar al parque, los visitantes extranjeros deben cancelar Bs 30 y si desean contratar a algún guía de la región se tiene un costo de 900 por grupo. Mientras tanto, si se opta por alquilar el equipo se debe cancelar Bs 200 a 300, estos costos son registrados por los encargados del turismo del Sajama quienes extienden la respectiva factura a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario