viernes, 7 de septiembre de 2012

Fijarán impuestos a los turistas y las agencias

Los operadores de La Paz están de acuerdo, pero piden que los recursos no vayan al Tesoro General del Estado.

La comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley General del Turismo, en el que se destaca la propuesta de aplicar un impuesto al ingreso de turistas y otro, a las empresas del rubro, que servirán para fortalecer al sector.
El artículo 28 establece la creación de “la Tasa Administrativa de Regulación Turística, la Tasa Administrativa Turística y el Fondo de Fomento a la Actividad Turística“. El inciso II establece que “los prestadores de servicios turísticos pagarán anualmente la Tasa Administrativa de Regulación Turística que se cobrará por concepto de servicios administrativos de regulación, inherentes al registro, categorización, certificación de sus actividades turísticas y otros”.
Respecto al sostenimiento del Fondo de Fomento, se aclara que será sostenible con “los recursos provenientes de la Tasa Administrativa Turística, que se cobrará por concepto del ingreso de turistas que visiten el Estado Plurinacional de Bolivia”. En ambos casos, el cálculo, las condiciones y la aplicación se definirán a través de una reglamentación.
LOS OPERADORES DE TURISMO SE PRONUNCIAN. La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo regional La Paz, Lourdes Ríos, dijo que se trata de una norma que fue consensuada con su sector, aunque algunas regionales presentan objeciones a la aplicación de los dos gravámenes.
En el caso de La Paz, los operadores de turismo, hotelería, empresas de turismo y agencias de viaje expresaron su conformidad con esta propuesta, pero piden que en el reglamento, se defina que ambos impuestos no ingresen al Tesoro General del Estado (TGE) y que su manejo sea consensuado en una instancia público-privada. “Queremos estar seguros de que esto va a ir al turismo y no se vaya a derivar al Tesoro”.
Se conoce, extraoficialmente, que el impuesto a los turistas será porcentual y en el caso de las empresas, dependerá de su tamaño y su clasificación.

360 mil turistas, aproximadamente, ingresan al país cada año, desde distintos países y por temporadas.

El PROYECTO DE LEY SEÑALA QUE EL GRAVAMEN que SE APLICARÁ A LAS EMPRESAS DE TURISMO “será administrado por la Autoridad Competente en Turismo o por el Fondo de Fomento a la Actividad Turística” y en ambos casos, esta última instancia “coordinará con los actores públicos, privados y comunitarios, las actividades y acciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

Las donaciones, transferencias y recursos propios servirán para la promoción turística; el desarrollo y fomento y para el fortalecimiento institucional.

"Nuestra preocupación es que esta tasa vaya al turismo y no se derive al Tesoro General. Luego, no saldrá de allí para el turismo”.

Lourdes Ríos Mukled / PRESIDENTA DE CANOTUR LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario