viernes, 28 de septiembre de 2012

Gobierno pide a las agencias contratar seguro para turistas

El Gobierno pedirá a las agencias de viaje a contratar un seguro para el turista en caso de que la actividad implique un riesgo, sin embargo, los operadores aseguran que una póliza no hará que mejore la imagen del país.

La Ley General de Turismo “Bolivia te espera”, promulgada el martes, obliga al turista a que adquiera el documento.

“De pronto, solicitarles a las agencias (de turismo) que tienen actividades de riesgo o transportes terrestres muy largos, cumplir un seguro para todos sus turistas y que esto sea obligatorio y esté en la ley para precautelar el bienestar de turistas que no se vean sorprendidos por casos fortuitos o que puedan garantizar su estadía a través de un seguro que les cubra temas de salud, por ejemplo”, señaló el director general de Control a la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Ernesto Rossell.

En el artículo 8 del capítulo 2 de la Ley de Turismo promulgada el martes obliga al turista a “contar con un seguro personal o transitorio cuando la actividad turística involucre riesgo”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) indicó que el seguro no hace que el turista se sienta confiado en Bolivia.

“Por más que tenga un seguro de vida o de riesgo, eso no ayuda a la imagen del país. El hecho de que el turista no pueda hacer su tour y el seguro le devuelva el dinero, ya se quedó sin hacer su tour”, indicó la presidenta de Canotur, Claudia Rivera.

Sin embargo, recordó que las empresas de turismo organizado obligan a los visitantes a tener un seguro de viaje que traen desde su país de origen o que es vendido en la misma agencia.

“Este seguro puede ser de vida, asistencia médica, repatriación en caso de muerte y devolución de dinero por elevadas sumas”, indicó Rivera, quien admitió que existen algunas agencias que atienden a extranjeros que no tienen ningún seguro y los exponen a peligros.

Según datos de Canotur, el 80% de aproximadamente mil empresas en el país son agencias que están fuera de norma.

Rossel ratificó que de acuerdo a la ley, la seguridad de los turistas dentro de Bolivia es responsabilidad del Gobierno.

El artículo 7 del capítulo 2 de la nueva Ley de Turismo señala que los turistas tienen derecho a contar con seguridad turística “a través de las autoridades competentes en procura de posibilitar, entre otros fines, el libre tránsito de las y los turistas en el territorio nacional”.

Más detalles
Ingreso Alrededor de 800 millones de dólares al año ingresan a Bolivia por concepto de turismo, según ABI.


Extranjeros El país recibe anualmente 900 mil turistas, principalmente de EEUU, Europa y Asia. De esa cifra, 150 mil turistas recibe al año el Salar de Uyuni.


Cifra 54 empresas de turismo están aliadas a la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario