lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoteleros rechazan impuesto a servicios de turismo

ALERTA.-Sale “humo” de la industria sin chimeneas por dos artículos que según los trabajadores en el área, frenan el desarrollo de las regiones.

JESÚS VARGAS VILLENA

“Bolivia te espera” es el nuevo slogan de la ley que quiere promulgar el Gobierno respecto al servicio de turismo en el país; sin embargo, los operadores de este ramo en Tarija rechazan dos artículos; uno referido al impuesto a la regulación turística y otro sobre la centralización de trámites por parte del Gobierno, quitando estas facultades a Gobernaciones y Alcaldías.

MANIFIESTO Los operadores de turismo de Tarija sacaron un manifiesto público en el que rechazan dos artículos del proyecto de la ley general de turismo que pretende promulgar el Gobierno. Según la Organización de Gestión de Destino OGD los artículos 19 y 27 de dicho proyecto atentan contra el desarrollo de esta industria en el país, como también discrimina a las personas que trabajan en esa área. “Rechazamos enfáticamente la imposición de cualquier tipo de tributo o tasa adicional a la carga impositiva que ya soportamos”, destaca una de las partes del documento. Referente al artículo 19 del proyecto de la citada ley, los operadores de turismo expresan que va en contra de la autonomía, al quitarle competencias a las administraciones departamentales y municipales llevándolas al nivel central. “Nuestro desacuerdo al arrebatar éstas competencias que normalmente las asume las Gobernaciones de cada Departamento a través de sus Direcciones de Turismo”. Con esta normativa pierde el sector en cuanto a competividad al destacar retrasos, dependencia y perjuicios. Sobre el segundo y más polémico artículo en cuestión el 27, los trabajadores en turismo rechazan un nuevo impuesto por concepto de: registro, categorización y certificación de actividades turísticas. “Constituye discriminación en relación a los otros sectores económicos en detrimento de la iniciativa de inversión privada y de generación de empleo a nivel nacional”. Además, revisando la Constitución Política del Estado, en su política fiscal, en ningún artículo prevé la creación de nuevos tributos dirigidos hacia un sector en específico como sería el turístico. El documento fue firmado por las instituciones y operadores de turismo que trabajan en Tarija.

GOBIERNO Según una nota de prensa del Ministerio de Culturas, ese proyecto de Ley sitúa al turismo como una actividad productiva y estratégica, tomando en cuenta que es un sector que, además, genera empleos e ingresos sostenibles al Estado. Explica que esa nueva Ley propone la articulación entre el sector productivo privado y las comunidades, indígenas originarias, con una visión económica, con amplia participación de Gobiernos Departamentales y Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario