miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA PAZ promociona sitio turístico salino

La Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, mediante la Dirección de Turismo y Culturas, realizará el 30 de septiembre la primera ‘Feria Departamental de la Sal y Turismo Productivo’ en la comunidad de Tarquiamaya, municipio de Calacoto, provincia Pacajes, con el objetivo de promocionar y potenciar esta belleza natural.

Se trata de una pequeña localidad ubicada en un pintoresco paisaje próximo al Cruce Ulloma, a tres horas de viaje desde la ciudad de La Paz. Su principal atractivo se encuentra en un salar denominado Sajama, por encontrarse al pie del nevado.

Todo el yacimiento tiene 99 hectáreas de extensión y en inmediaciones del lugar se pueden apreciar chullpares, iglesias coloniales, fauna como los suris, además del gato andino, entre otros.

En el sector, desde julio de 1983, se encuentra una cooperativa que explota el recurso salino. Actualmente, el yacimiento de Tarquiamaya cuenta con cuatro vertientes de donde fluye el litio. Tras un proceso de 10 días, el elemento líquido se convierte en materia sólida. Al año se explotan nueve mil toneladas de sal.

Tarquiamaya produce sal en cuatro variedades: sal molde, que es usada para el consumo de animales y para la fabricación de ladrillos; sal granulada, que se emplea en la elaboración de quesos y para alimentar a los animales; sal semimolida, que es utilizada en los procesos de las curtiembres, y sal yodada para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario