lunes, 17 de septiembre de 2012

Los patrimonios de los cochalas son catalogados para su preservación



La Gobernación de Cochabamba y el municipio del Cercado (jurisdicción de la capital cochabambina) trabajan en la catalogación de los patrimonios tangible e intangible que existen en el departamento. Si bien poseen un registro parcial, diversos lugares todavía son desconocidos y carecen del resguardo requerido.

El trabajo de reconocimiento del patrimonio es un proceso que “no se ha vivido en Cochabamba porque no se le ha dado el valor necesario y esto es lo que estamos trabajando”, señala María Luz Ordóñez, jefa de Patrimonio Histórico y Cultural de la Alcaldía del Cercado.

Gustavo Siles, que está al mando del Departamento de Patrimonio Territorial del municipio, explica que las edificaciones patrimoniales que se encuentran al interior del casco viejo de la urbe y por sus alrededores, ascienden al menos a medio millar, entre templos, iglesias y arquitectura civil.

“No había registros, ahora estamos implementando un proyecto de catalogación por fichas de cada inmueble y será georeferenciado, para un efectivo control. El estudio lo realiza la empresa García Asociados, cuesta Bs 250 mil y concluye en marzo de 2013”.

La misma tarea, pero en el ámbito departamental, es impulsada por la Dirección de Cultura de la Gobernación. Su directora Estela Rivera menciona que hace más de un año se lleva a cabo el diagnóstico y relevamiento de información para tener una base de datos y mapas que muestren las potencialidades de cada municipio en cuanto a sus patrimonios tangible e intangible. “No basta saber cuántos son y estamos ligando el desarrollo cultural con el productivo. Existen proyectos de mercado cultural, con museos enfocados en la autogestión”.

Declaratorias. Los resultados ya comenzaron a asomar en la ciudad cochabambina. Hoy, como primer paso se colocará una plaqueta de declaratoria patrimonial en el histórico Convento de Santa Teresa. “A partir de esto vamos a manejar varios proyectos en el lugar, sobre todo de restauración y protección”, resalta Ordóñez, que, luego, recalca que “no se posee una catalogación del patrimonio, pasamos por muchos lugares patrimoniales, pero no sabemos que lo son y hay que identificarlos; en ese sentido, ésta es la primera placa que se coloca”.

En cuanto al patrimonio intangible, se hace una recopilación de las manifestaciones culturales más importantes en el municipio del Cercado y en el departamento. Por ejemplo, las fiestas de santos o el Festival del Charango en Aiquile contarán pronto con fichas que contengan los datos más importantes de estas expresiones.

Asimismo, en honor a la gesta revolucionaria del 14 de Septiembre, la Asamblea Legislativa Plurinacional designó a la Catedral Metropolitana o de San Sebastián y al Convento de las Carmelitas como Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional.

La primera se encuentra en la plaza 14 de Septiembre y es uno de los símbolos de la urbe; templo que fue edificado con cal y piedra, a principios del siglo XVIII. Allí, en agosto de 2009, la Alcaldía realizó trabajos de remodelación y mejoramiento de la infraestructura.

En tanto que el Convento de las Carmelitas fue diseñado y construido entre 1753 y 1760. Tiene arquitectura medieval y cuenta con cinco patios que abarcan aproximadamente 6.000 metros cuadrados. En el claustro se realizaron labores de restauración para mantener su riqueza y características coloniales. Actualmente hay un proyecto de restauración que está en trámite; expertos italianos y locales estudiaron la situación del sitio y ofrecieron, desde el Instituto Latinoamericano de Roma, aportar para la reparación con apoyo económico de la Comunidad Andina de Fomento.

El nombramiento responde al Decreto Supremo 08171, que en su texto señala también que “en la ciudad de Cochabamba: las iglesias de San Francisco, La Merced, Santa Teresa (1753), Santo Domingo, San Agustín y la Catedral, y además la plaza 14 de Septiembre y el Palacio de Pairumani son dignos de ser declarados monumentos nacionales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario