miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mizque invita a la aventura

Al visitar Mizque, la aventura puede iniciarse en cualquier lugar y de mil y una formas, especialmente si se busca algo diferente al turismo rutinario.

Los paseos y actividades al aire libre son posibles gracias a su temperatura acogedora durante el día. Si se elige el turismo de aventura las rutas a la cascada la Phajcha con más de 100 metros de altura y al río Mizque están habilitadas para el rafting o el kayak, además de la pesca recreativa.

Durante los paseos por los bosques y pajonales cercanos se pueden encontrar cerdos de monte, ciervos, pavas, torcazas y perdices. Pero para quienes practican el turismo histórico pueden visitar la comunidad de Raqaypampa, llena de misterios y encantos, considerada como una de las poblaciones más auténticas y antiguas, que aún mantiene sus costumbres y rituales vinculados a la Pachamama. La autenticidad de su vestimenta y sus tejidos proviene de sus antepasados, de los cuales están muy orgullosos, explicó el experto Gualberto Villarroel Claros. También está el Paso de los Libertadores y el cañón K’uri cuya profundidad es de unos 80 metros y se convierte en un magnífico atractivo natural geológico. Otra forma de conocer Mizque es a través de la mina Asientos, el pueblo de Vila Vila con sus zonas paleontológicas, arqueológicas, monumentos naturales y diversas costumbres socioculturales y Alalay con su despensa de hongos.

FUNDACIÓN

Mizque fue fundada por los españoles que no solo encontraron un campo propicio para el descanso, sino que lo cubrieron con sarmientos de vid. La provincia fue fundada el 19 de septiembre de 1603 por don Francisco de Alfaro y sirvió de sede al Obispado de la provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767.

nombre

Mizque es un valle denominado también Misk’i o tierra dulce porque al llegar los españoles quedaron maravillados por la fertilidad y el clima de estas tierras.

SEÑOR DE BURGOS

Su aparición en Mizque se dio a una pareja campesina que no podía tener hijos. Cuenta la historia que un hombre llamado Manuel Burgos ayudó a la mujer a dar a luz y fue nombrado padrino. Cuando la pareja quiso visitar a su compadre en la dirección que había dejado, se encontraron con una iglesia.

museo

En la Plaza Principal está el museo arqueológico y antropológico con una colección de cerámicas, adornos, prendas y utensilios que refleja la tradición de la cultura de la región.

libertadores

Gualberto Villarroel Claros sugiere ir a 25 kilómetros de Mizque, la región de Kuri para conocer el Paso de los Libertadores que fue construido durante la colonia.

El puente debe su denominación porque por allí cruzaron las huestes de Simón Bolívar durante la guerra de la Independencia.

arqueologÍa

En Mizque se ha encontrado una sucesión completa de las antiguas culturas con cerámica pintada. También está el parque eco-arqueológico Taboada donde se observan pinturas rupestres con figuras humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario