jueves, 13 de septiembre de 2012

Oruro busca restaurar su patrimonio para atraer turismo cultural



El Gobierno Municipal de Oruro decidió ejecutar un programa de recuperación del patrimonio tangible de la ciudad y establecer una nueva ruta turística con el objetivo de mostrar que “Oruro no es sólo Carnaval”.

La iniciativa abarca una estrategia de recuperación y conservación del patrimonio, especialmente en las áreas de importancia histórica como la Plaza del Poeta y el Cementerio Laico. La Alcaldía presupuestó, aunque no de manera específica, 500 mil bolivianos para la recuperación del patrimonio y 2 millones de bolivianos para potenciar el turismo en el municipio.

“Tenemos dos objetivos. El primero es recuperar el Oruro de antaño. Eso lo hacemos con políticas de conservación de los edificios coloniales, tanto del casco viejo como de otras secciones de la ciudad. La segunda meta es crear un circuito turístico que atraiga visitantes durante todo el año”, explicó la alcaldesa de Oruro, Rosario Pimentel.

Por ello es que se gestiona un plan de restauración del llamado Cementerio Laico. Este camposanto, que se encuentra en el interior de la necrópolis municipal, fue construido para albergar los restos de algunos de los patricios más importantes de la capital y de inversores extranjeros, alguno de ellos de procedencia alemana, que incursionaron —durante las primeras décadas del siglo XX— en el área de la exportación e importación de productos mineros, una actividad que también sedujo a empresarios llegados de Italia.

A finales de la década de los 30, algunos judíos que huyeron del régimen nazi lograron establecerse en Oruro por algunos años. A su paso por Bolivia, el cantautor uruguayo Jorge Drexler reveló, hace unos días, que los restos de uno de sus tíos, de origen judío alemán, fueron enterrados, precisamente, en Oruro. En esos años, Bolivia aceptó la migración de judíos, cuando una gran mayoría de los países latinoamericanos cerró los accesos para este grupo poblacional. Eran los albores de la Segunda Guerra Mundial.

El cementerio cuenta con mausoleos diseñados al estilo romano o francés, aunque algunos se encuentran en mal estado. Una vez que se completen los trabajos de restauración, se programarán recorridos turísticos similares a los que se hacen actualmente en el panteón de Sucre.

Paralelamente, se trabaja en la apertura de una serie de túneles subterráneos que conectarán edificios como el Palacio Consistorial y la Gobernación con diversos templos de la urbe. “Tenemos muchos tesoros históricos en la ciudad que no son aprovechados. Vamos a cambiar las cosas para que el mundo comprenda que los atractivos de Oruro no se relacionan exclusivamente con el Carnaval”, prometió la autoridad municipal.

Para ello se llevan a cabo giras turísticas los lunes. Estas actividades están dirigidas a los estudiantes con el objetivo de crear conciencia sobre los tesoros de la urbe. El Carnaval también entra en los planes de la ciudad. El lunes se presentó un texto de estudiantes de Antropología que analiza en detalle las características de esta festividad andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario