lunes, 10 de septiembre de 2012

Parque Sajama, paraíso natural cerca del cielo

El bosque de piedras, las aguas termales, la laguna de Wañaquta y las ruinas y cullpares de Potoco y Huajlilla son algunos de sus atractivos.

Bajo un hálito de leyendas y belleza natural, el tercer nevado más alto de América preside un parque singular que ostenta lagunas, bosques y parajes, cuya flora y fauna son únicos en el altiplano boliviano.
La calidez de sus habitantes y las tradicionales casas con techos de paja muestran que las frías temperaturas registradas a los pies del Sajama pueden combatirse.
El sitio, distante a unas cuatro horas de la sede del Gobierno, se distingue desde su mismo ingreso, la blanda superficie de arena volcánica y pajonales hacen que sea imposible ignorar la majestuosidad del Sajama que vigila firmemente la paz y armonía del lugar.
Oferta turística. Martha Villca, subalcaldesa del Distrito B Sajama del municipio orureño de Curahuara de Carangas, mencionó que dentro del Parque Nacional Sajama se puede encontrar una diversidad de atractivos turísticos. “Escalar el Sajama no es la única opción que tiene el visitante, la fauna andina y algunos fenómenos naturales son parte de la oferta del circuito turístico”.
Especificó que el recorrido empieza en la caída del nevado de Condoriri, lugar donde se encuentran los geisers (un tipo de fuente termal que erupta periódicamente para expulsar agua hirviente). “La temperatura del agua que brota de los geisers llega a los 100 grados centígrados y, por eso, algunos turistas optan por hacer cocer huevos en ese lugar”.
Otro atractivo, dijo, es la laguna Wañaquta, que es frecuentada por las vicuñas, las llamas y las alpacas que habitan dentro del Parque.
“Además de estos dos lugares, el Parque Sajama tiene otros atractivos, como las aguas termales, la reserva de vicuñas en Patojo y los centros artesanales de Sajama y Caripe, donde se elaboran tejidos y artesanías con lana de alpaca y vicuña”.
La autoridad aseveró que a estos atractivos, se suma la población de Curahuara de Carangas, localidad colonial que acoge a la Capilla Sixtina Altiplánica. “También, el visitante queda maravillado por el bosque de piedras y las ruinas y chullpares que se encuentran en Potoco y Huajlilla”.
El Sajama espera a sus visitantes.

1.000 personas habitan dentro del área protegida y se dedican a la crianza de camélidos.

El director del parque nacional sajama, Rubén Lamas, informó que dentro del Parque habitan 4.300 vicuñas y 500 suris o ñandúes andinos y otras 22 especies nativas como quirquinchos, gatos andinos, pumas, tarucas, viscachas, flamencos y variedad de patos silvestres. Dijo que existen154 especies de flora, entre las que se destacan la queñua, la yareta, la thola, el ichu y una variedad de plantas medicinales.

“Los pobladores se dedican a la crianza de camélidos, como también al turismo”.

Martha Villca /SUBALCALDESA

“Hacemos controles permanentes para conservar las especies nativas de la región”.

Rubén Lamas / GUARDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario