martes, 4 de septiembre de 2012

Por la Fexpo, el 90% de hoteles se encuentra con reserva

El sector hotelero de Santa Cruz acelera su desplazamiento técnico y humano, para recibir al menos a 40 mil visitantes por los diez días de feria de la 37 versión de la Fexpocruz 2012. A menos de 17 días de la apertura del evento, la hotelería grande ya tiene reservados sus espacios en un 90% de sus habitaciones. Hay una variada oferta.

El Día, en recorrido por los distintos centros de la denominada "hotelería grande", ha podido evidenciar que aún quedan espacios para recibir huéspedes. La mayoría de ellos advierte que la crisis de la línea AeroSur, ha incidido negativamente en las reservas, que aún son notoriamente inferiores al año anterior. "El año pasado por estas fechas ya teníamos copadas esos espacios. Esperamos llegar al 21 (inicio de la Fexpo) con el cien por ciento de nuestra cobertura", enfatizó Ana Carola Shotel Los Tajibos.

En el caso del hotel Buganvillas, la situación es similar. Según Rubith Ávila, jefe comercial, la cobertura a hoy es del 85%. Además, precisó que por los días de feria el 2011 dicho centro hotelero recibió 300 personas. “Los años anteriores, muchas personas por estas épocas tenían asegurada su presencia en Santa Cruz, de manera anticipada. Pero por el tema AeroSur, hay muchas limitaciones en cuanto a las conexiones, frecuencias y vuelos”, explicó.

Un movimiento llamativo. Según Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, los efectos del "caso AeroSur fueron muy dañinos para el sector", sin embargo, ven con esperanzas que la situación será bastante alentadora hasta el inicio de la Fexpocruz, prevista para el 21 de septiembre. "Hemos tenido una afectación negativa del 40%. Ha sido un momento del cual aún nos costará recuperarnos como país nuestra imagen internacional", señaló.

El sector hotelero, entre grandes, medianos y pequeños como son los hostales y residenciales espera recibir al menos unos 40 mil visitantes solo en los diez días de feria tomando en cuenta que el año anterior registró 37 mil visitantes,. En tanto solo el sector "hotelero grande" ha generado la presencia de 19.651 huéspedes el 2011. "Esperamos superar esos índices, claro está, en este caso las veinte mil personas visitantes”.

Movimiento económico. No existe datos precisos sobre el movimiento económico que se genera de esta actividad. Berazaín explicó que toda información referente a este tema es facultad privativa de cada empresa hotelera, en función a sus políticas empresariales. El promedio general, indistintamente sean estos hoteles, hostales, residenciales, es que cada persona que se hospeda por esos días de feria deja por lo menos un promedio de 50 dólares diarios.

"Tomando esos parámetros el sector hotelero ha generado por esos días casi dos millones de dólares. Es una estimación promedio del 2011. Obviamente los datos varían en uno y otro centro hotelero según su categoría”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario