viernes, 14 de septiembre de 2012

Proponen ascender al volcán Thunupa

Diez atractivos turísticos, entre ellos el Salar de Uyuni y la Comunidad Coqueza, se visitarán en un tour de dos días que partirá de La Paz, el 21 de septiembre.

Un tour de dos días y una noche, es el tiempo en que se propone llegar hasta la cima del Volcán Thunupa (al sur de Oruro), desde donde se aprecia una maravillosa vista del Salar de Uyuni. Los viajeros partirán el próximo viernes 21 de septiembre a las 19.00 de la Terminal de Buses de La Paz y retornarán el lunes 24 por la madrugada.
Este trayecto, llamado “Descubriendo el Salar de Uyuni y ascendiendo al Volcán Thunupa”, incluye una propuesta de turismo comunitario y vivencial en la Comunidad de Coqueza.
Esta iniciativa es promovida por la Fundación Fautapo y cuenta con la alianza estratégica comercial de la agencia de turismo receptivo Magic Bolivia. El precio del paquete por persona es de 160 dólares.
Una buena condición física y gusto por las caminatas. Jeannette Villanueva, gerente general de Magic Bolivia, recomienda que para realizar este tour los viajeros estén en buena condición física. También aconseja que al itinerario puedan asistir personas desde los 10 años para arriba, sin límites; “lo primordial es que estén en buenas condiciones físicas y que les guste caminar”, señala.
Servicios del tour. Villanueva indica que los servicios incluidos en el precio (160 dólares) son: guía comunitario (sólo español), cocinero (a), llamas de carga, alimentación (un desayuno, dos almuerzos, una cenas, dos meriendas, bebidas calientes de cortesía), carpa cocina, carpa comedor (incluye: mesa, bancas y utensilios de comedor).
El paquete también incluye arpas de montaña bipersonales para dormir, colchonetas de esponja, traslado terrestre La Paz-Uyuni-La Paz y transporte (4x4) Uyuni-Volcán-Uyuni.
La gerente de Magic Bolivia aconseja a los pasajeros llevar un sleeping para quince grados bajo cero, cantimplora, dos mudas de ropa bastante cómoda y abrigada, zapatos para trekking y mochilas cuyo peso puedan cargar.

Este paquete
SERÁ todas las semanas. La gerente afirma que este primer grupo saldrá el 21 de septiembre, sin embargo, las personas podrán realizar este tour cualquier día de la semana, con dos viajeros como mínimo. Asimismo, anunció que grupos a partir de cinco personas tendrán un 5 por ciento de descuento. Magic Bolivia queda en la planta baja del Edificio Avenida, El Prado.

Programa

Dia 0: Transporte La Paz/Uyuni a las 19.00.
Día 1: Arribo a Uyuni y concentración para partida de Uyuni hacia la Comunidad de Coqueza con sesión fotográfica en el Salar de Uyuni. A las 8.00, llegada a la Comunidad de Coqueza, caminata por el bofedal (lugar donde crece pasto en medio de un espacio árido), visita a la Laguna Salada (se apreciarán flamencos rosados), recorrido por un pueblo abandonado, visita al Valle de los Chullpares y a la cueva de Las Momias de Coqueza, ascenso (dos horas) al campamento del Volcán Thunupa (4.470 m.s.n.m) y almuerzo, luego de 6 horas de jornada.
Día 2: A las 06.00, ascenso hasta la cumbre del Mirador Colorado (5.200 m.s.n.m), se observa el esplendor del Salar de Uyuni, antes conocido como Salar de Coqueza; descenso al cráter del Volcán donde se verá una gran flora (chinchircomas, yaretas, fabianas, piloes, ayrampus y wamanpintas) y fauna (lagartijas, viscachas, mamanis, zorros, perdices y algunos pumas); visita a las cuevas de momias; los participantes más fuertes podrán subir al Mirador Blanco (cima del volcán) 5.370 m.s.n.m; luego de este paseo, el transporte recogerá a los turistas y los llevará a Uyuni; y luego, partirá el transporte de retorno a La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario