sábado, 29 de septiembre de 2012

Proponen que turistas tengan libre tránsito en los bloqueos

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) propuso ayer que el transporte de turistas tenga libre acceso en los bloqueos viales, como ocurre con las ambulancias, para que los visitantes al país puedan llegar a sus destinos. El Gobierno anuncia que se concienciará a las comunidades sobre la importancia de esta actividad económica.

“Pedimos que el transporte turístico tenga el mismo tratamiento que las ambulancias, es decir que puedan pasar por marchas y bloqueos sin riesgo alguno”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Claudia Rivera.

Según datos de la Fundación Unir Bolivia, de enero a agosto se registraron 834 conflictos sociales. Estos problemas son los que perjudican al turismo, ya que los turistas cancelan su llegada al país, explicó Rivera.

Este mes el conflicto más severo fue el bloqueo de caminos en todo el país protagonizado por los cooperativistas mineros en apoyo a sus socios de Colquiri, que se disputan la veta Rosario con los mineros asalariados.

“De nada nos sirve tener una ley ni los recursos si cuando estén aquí va a ser imposible atenderlos”, afirmó Rivera.

Sobre el pedido de Canotur, el Viceministerio de Turismo respondió que salud y turismo son temas diferentes y no se debería comparar la situación. “Hay que ver la diferencia, el paso de las ambulancias es un tema de salud, pero el otro es de turismo que también debe ser priorizado, pero tal vez no es el escenario correcto de comparación”, dijo Ernesto Rossell, director general de Control a la Actividad Turística.

En su criterio, la preocupación debería ir más por el tema de la seguridad de los turistas en caso de algún conflicto.

“Lo que sí hay que tener consideración es que los turistas no tienen la culpa de los conflictos que vive el país y como Gobierno debemos velar por su seguridad”, remarcó. Rossell indicó que se tiene previsto capacitar a las comunidades sobre la importancia del turismo en el país y la mala imagen que generan los bloqueos.

“Éste es un aspecto de educación y conversaremos con las instancias correspondientes para capacitar a comunidades en este tema”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario