jueves, 13 de septiembre de 2012

Red hotelera Radisson se extiende a Santa Cruz


El sector hotelero cruceño se potencia con la incursión del hotel cinco estrellas Radisson Santa Cruz de la Sierra, iniciativa empresarial privada de la compañía Nulife SRL constituida en la capital cruceña con capitales norteamericanos. Se gestará en el ‘corazón’ de Colinas del Urubó y el portafolio de inversiones es de $us 15 millones.

Según Camilo Medina, director de la firma Nulife SRL, el complejo hotelero se construirá en una de las torres, de las cuatro, que incluye el ‘megaproyecto’ Urubó Business Center, sin precisar el monto total de inversión, que también lleva adelante Nulife SR en el Urubó.

Dio cuenta de que Nulife compró la franquicia a la cadena internacional Radisson, por lo que el complejo se convertirá en el primer hotel con bandera norteamericana que operará en la urbe cruceña. Se lanzará al público en el marco de la feria internacional Expocruz 2012 y empezará a construirse en abril de 2013. Prevén su entrega en diciembre de 2015.

Con relación a las características del hotel, manifestó que dispondrá de ocho plantas y contará con 144 suites lujosas superior, ejecutiva y luxe, de 29 y 55 m2, que valdrán desde $us 115.000. La presidencial está valuada en $us 217.300.

En este último punto, Medina aclaró que el Hotel Radisson Santa Cruz de la Sierra implementará un modelo de negocio aplicado en Colombia que permitirá a inversores comprar las suites y al final de gestión participar en las utilidades generadas en los diferentes servicios que ofrecerá el hotel (alojamiento, alimentos y bebidas, y eventos en los salones). El inversionista-copropietario tendrá derecho a noches gratis y descuentos VIP.

Sobre los precios de hospedaje, se indicó que una noche fluctuará entre $us 120 y 140, precio que excluye la suite presidencial que todavía no cuenta con una tarifa definida.

Por exigencias y normas de calidad y seguridad internacionales será construido por Altea Ingeniería, firma colombiana con amplia experiencia en la construcción de complejos hoteleros en Chile, Panamá, Ecuador y otros países del contexto regional e internacional. Prevén alcanzará una inversión de $us 15 millones.

En la actualidad, según Medina, el Urubó Business Center está en proceso de construcción. En noviembre, comenzarán a vaciar la estructura de las columnas de la primera torre, de nueve plantas, que incluye 130 oficinas empresariales y 35 locales comerciales.

Se detalló que un 77% de las áreas para oficinas y un 66% para negocios comerciales se vendieron por un valor de $us 10 millones. La segunda torre será de uso exclusivo del hotel; en la tercera se habilitará un estacionamiento con capacidad para 830 vehículos y en la cuarta torre más oficinas y locales comerciales.

Para el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín, este emprendimiento es altamente positivo porque potenciará la cadena hotelera en la capital cruceña y supone dinamizará la economía cruceña. Empero, subrayó que por la coyuntura política, social e inseguridad jurídica que atraviesa la región, la inversión millonaria representa una aventura, porque achicará el mercado y tornará más traumático el factor de ocupación en el sector hotelero cruceño.

A decir de Berazaín, los hoteles cinco estrellas de Santa Cruz experimentan una baja en la ocupación, por la salida de AeroSur del mercado aeronáutico comercial y porque son limitados los clientes corporativos extranjeros.

Algunos detalles del proyecto



- Complejo. El hotel se construirá en Colinas del Urubó, con vista al futuro Urubó Country Club, en Urubó Business Center que se presenta como el centro empresarial más grande de Bolivia.

- Proyecto. Se construirá en una torre de ocho plantas, dispondrá de 144 suites lujosas de 29 y 55 m2 que alcanzarán costos desde $us 115.000. La presidencial está valuada en $us 217.300. En el área para oficinas ejecutivas vale $us 1.600 el m2 y en el comercial $us 2.000 el m2.

- Imagen. El Hotel Radisson Santa Cruz será incluido en la cadena mundial de Radisson que tiene 419 complejos a escala global, en 92 países. En la actualidad, desarrolla 108 nuevos hoteles en el mundo, entre ellos, el Radisson Santa Cruz y para 2015 prevén tener 600 en todo el mundo.

- Servicios. Además de contar con 144 suites, el hotel incluye un salón de uso múltiple para 400 personas, salas de reuniones equipadas con tecnología de punta, una piscina sin fin en la cubierta y otras áreas comunes.

- Proyección. Prevén estará listo en diciembre de 2015.

Reacción sectorial



Patricia Guerra
Gerente general - hotel Casablanca
“Toda inversión e iniciativa privada que contribuya al crecimiento del sector cruceño y a mejorar la calidad de servicios es positivo. Genera una competencia sana y fuerza a los operadores hoteleros a potenciarse para ser más eficientes, competitivos y satisfacer la demanda de los clientes. En nuestro caso, nos fortalecemos mes a mes”.



Eduardo Vega
Gerente general - hotel Buganvillas
“Un emprendimiento en cualquier sector debe ser aplaudido y bienvenido, pero en las actuales condiciones del mercado, un competidor más tornará más complejo el factor de ocupación en los diferentes operadores hoteleros en la capital cruceña.



Desde el punto de vista corporativo, la incursión de un complejo es buena, porque mejora la calidad de servicios”.



Jaime León
Dtor. grupo empresarial Sun Hotel
“La incursión en el mercado hotelero de un ‘gigantesco’ complejo con respaldo internacional es positivo, porque empuja a los actores del sector a mejorar la calidad de servicios e implementar nuevos para ser más competitivos. Santa Cruz es una plaza con mucho futuro para la hotelería y no creo que afecte a la integridad del sector”.



Sonia Díaz
Gerente de venta del hotel Yotaú
“El ingreso de un nuevo complejo hotelero en la capital cruceña es positivo, porque confirma la condición de plaza atractiva de Santa Cruz para invertir en el ámbito hotelero. No creo que el ingreso de Radisson provoque traumas más bien alentará el factor de ocupación en los actuales hoteles, porque contará con amplios centros de eventos. Esto atrae huéspedes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario