jueves, 27 de septiembre de 2012

Sólo el 10% del turismo se aprovecha en Tarija

La “chura tierra chapaca” es una tierra acogedora, su hospitalidad y alegría son notables y son el vínculo que se establece con el turista durante su estadía.
Sus riquezas naturales, históricas, culturales, la música y las bellas mujeres de esta tierra tarijeña, son algunos de los tesoros con los que cuenta “la capital de la sonrisa”, pues tiene una variedad de atractivos turísticos, tanto en la ciudad como en su campiña. Sin embargo, las autoridades dedicadas a la promoción del turismo aseguran que sólo se aprovecha toda esta riqueza en un 10%.
Mariano Daniel Gutiérrez, Director Municipal de Turismo de la Ciudad de Tarija y la provincia Cercado nos cuenta que la oficina de turismo de la Alcaldía nace por una necesidad frente a la excesiva llegada de turistas, primero el objetivo era informar y luego encargarse de otras actividades como la de promocionar el destino Tarija a nivel nacional e internacional.
Gutiérrez revela que un turista potencial para Tarija son los que habitan el Norte Argentino que vienen a partir de la última semana de diciembre hasta mediados de marzo después de la vendimia; también se tiene identificado otro mercado que es la provincia de Córdoba y Buenos Aires que pertenecen a la región y centro de la república Argentina
Respecto al acceso e infraestructura, Gutiérrez dice que la Dirección Municipal de Turismo está trabajando en un Plan Estratégico Municipal de Turismo, el que se presentará al Alcalde la gestión 2013 y esperan que en un tiempo menor a cinco años se desarrolle para beneficiar a Tarija.
Para los especialistas en turismo, Tarija tiene muchos lugares por explotar. Uno de los grandes atractivos es Yesera Sur, Yesera Centro, La Represa de Calderas, ahí hay una Casa de Hacienda que pertenece a la Cooperativa de Yesera, se realiza la producción del singani casero, hay diferentes Pozas como El Cántaro de Oro, La Poza de la Sirena, La Poza de la Estrella.
Otro lugar para ser explotado es la comunidad de Bella Vista, que se encuentra pasando unos cinco minutos de la Comunidad de San Andrés, ahí está la Capilla de Santa Bárbara, el Molino de Piedra, el Granero, el Cerro de Plomo que antiguamente era explotado, ahora es una zona donde caen muchos relámpagos, existe también el Fuerte que son viviendas incaicas donde se replegaban los incas y los originarios para cubrirse de los ataques de chiriguanos y guaraníes que eran tribus bélicas.
Además de estos lugares en Tarija hay circuitos de turismo que son: la “Ruta del Vino”; otro es la Campiña Chapaca que son poblaciones rurales alrededor de Tarija como Coimata, el Rincón de la Victoria, San Jacinto, los diferentes ríos y balnearios naturales. El “City Tours” donde se muestra los atractivos que tiene la ciudad de Tarija como el Museo Paleontológico, el Museo Franciscano, La Casa Dorada, El Castillo Azul, El Archivo de la Biblioteca, las diferentes Iglesias, parques, plazas y miradores.
Otro circuito es el llamado “Historia y Tradición” comienza en San Lorenzo donde llegaron los primeros asentamientos de los españoles; también están otros circuitos que se ofrecen como las Rutas de Sama, Dunas de Tajzara y el Camino del Inca.

Las nuevas rutas turísticas
La dirección de Turismo está creando nuevos productos turísticos entre ellos: La Ruta Escénica Tarija – Bermejo donde se aprecian algunos pueblos, además del río Bermejo.
Otra ruta sería la de los Balnearios Naturales del Valle Central, como los de Corana Sur y Norte, los Chorros de Jurina, Coimata Tolomosita, Tolomosa, Bella Vista, San Jacinto, donde la gente puede disfrutar.
También hay otra ruta llamada “los Valles Altos de San Lorenzo y del Puente”, donde están las comunidades de Paicho, Tomayapo y otras que tiene grabados, pinturas rupestres, viñedos antiguos, lugares de elaboración de vinos y singanis, música y costumbres.
Otro proyecto turístico está centrado en promocionar la Reserva del Cardón, que son cientos de hectáreas de cardones que se pierden a la vista, con su propia fauna como los picaflores únicos que hay en este lugar. Hay mucha arqueología como los caminos incas realizados por los propios Incas, pueblos antiguos como la cultura Chicha y otros precolombinos.
La reserva de Tariquía actualmente no está ofreciendo ningún producto turístico por la accesibilidad que tiene mucha riqueza en flora y fauna, también hay la reserva del Aguaragüe que está en pleno Chaco; y la Reserva de Corbalán que se encuentra en la frontera con el Paraguay.

Proyecciones
Se quiere consolidar la oficina Municipal de Turismo de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, que no sólo sea una oficina de turismo sino que sea una dirección o una Oficialía de Turismo
El principal objetivo es hacer de Tarija el Destino Turístico de Bolivia por excelencia, para estar a la par de otros destinos como el del Salar de Uyuni o del Lago Titicaca.
Omar Mendoza Cortez, Director de Turismo a nivel Departamental de Gobernación informa las funciones que tienen según la Ley de Turismo 2074; nos indica que el gobierno nacional tiene ciertos roles y atribuciones, las direcciones departamentales tienen su propia función, donde uno de ellos es promocionar el turismo mediante afiches, trípticos, videos, spots, elaborar políticas de turismo y realizar proyectos en forma conjunta.
Según Mendoza, el turismo en Tarija se está aprovechando sólo en un 10%. Afirma que este año recibieron medio millón de bolivianos para los programas como la promoción de fiestas tradicionales que son más de 360. “Para mejorar en el turismo, tiene que haber una conciencia de todas las autoridades, tiene que haber un plan estratégico y tienen que asignarse fondos, además tiene que haber un trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas”, afirma.
Lo que sebe hacer dice Mendoza es que haya una página de turismo que sea unificada donde se relacionen todas las demás páginas.
La Organización de Gestión del Destino Turístico Tarija (OGD-Tarija), está coordinada por Heidy Rivera, y ella nos relata que es una Fundación que busca consolidar a Tarija como un Destino Turístico con identidad cultural y territorial, que sea reconocido y competitivo a nivel nacional e internacional.
El logro más importante de la OGD es haber logrado el trabajo conjunto y coordinado de todos los actores públicos y privados, lo que ha hecho que sean portadores de su trabajo y cuenten su experiencia en foros internacionales, por lo que están trabajando en el desarrollo de la actividad turística.
La OGD es una forma de organización que existen en destinos más desarrollados como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, en Brasil, Chile, Perú, y a nivel Bolivia existen en Santa Cruz, Sucre-Uyuni-Potosí, La Paz-Beni, y la de Tarija es la más joven pero la más dinámica en el país.

Actividad en Tarija por el 27 de septiembre
El día Mundial del Turismo se lo celebra a nivel internacional. Año a año tiene un lema, en 2012 es: “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.
Por este motivo, la OGD Tarija junto con las instituciones públicas y privadas del sector están organizando una Feria Exposición a desarrollarse hoy en la plazuela Sucre desde las 08:00 a 14:00, habrá también danzas características de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario