miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sucre: El crecimiento turístico se debe a la incidencia natural

Un estudio devela que en Chuquisaca el incremento del Turismo es natural o por aumento vegetativo y no es por inducción o promoción que sería lo ideal. El año 2000 llegaron 57.646 turistas a la ciudad, mientras que en 2009, arribaron 87.782 visitantes.
Estos datos estadísticos provienen de un estudio que realizó la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier que analizó el acontecer de la actividad turística en Sucre, entre los años 2000 y 2009.
De acuerdo a la explicación que proporcionó la directora de la Carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, Lurdes Beltrán, el dato sobre el aumento natural de los visitantes a Sucre es uno de los más relevantes del estudio, porque las estadísticas muestran la tendencia del alza, con una media de 2.000 visitantes que aumentan por año, pero ese leve aumento no es por inducción o "seducción", sino por crecimiento natural vegetativo que sucede en todos los países del mundo. Si fuera inducido, de los 87.782 visitantes que se registraron en el 2009, tendría que haberse incrementado a unos 98.000, por la acción de campañas contundentes realizadas por la Alcaldía de Sucre y la Gobernación del Departamento.
El turismo tiene que ser una estrategia de Estado ¿Dónde están los actores de gestión para atraer turistas? preguntó Beltrán, luego explicó: "el turismo no es de campaña publicitaria o de los spots más hermosos que realizó la empresa más cara, es de recomendación".
Los números muestran que de todos los turistas que visitaron Sucre en 2009, el 72% llegó por referencias que recibieron de sus amigos o familiares.
Esto demuestra que no hay políticas de apoyo contundentes de los actores de gestión, sólo hay discursos; un segmento mínimo se entera de la oferta turística por internet, pero no por inducción, sino porque uno le comenta al otro. “El turismo no requiere de grandes campañas publicitarias sino de voluntad y compromiso con el trabaja”, dijo.
Beltrán manifestó que en Sucre los empresarios han cumplido porque han hecho importantes inversiones en hotelería y cafetería; se aumentaron agencias de viaje y operadores de turismo, pero la Alcaldía y la Gobernación se limitaron a gastar millones de bolivianos en afiches y trípticos, pero ¿donde están los resultados? observó.
En Sucre todos hablan de turismo "pero a los bolsillos no llega nada", no hay un efecto multiplicador como debería suceder, porque no se trabaja coordinadamente. Cuando el turista llega es para ver todo en conjunto, no un sólo atractivo porque todos forman parte del producto.

Día Internacional del Turismo

Con el reto de conseguir mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales a la ciudad y el Departamento, mañana jueves, instituciones y actores vinculados al tema, llevarán adelante una serie de actividades a propósito de la celebración del Día Internacional del Turismo.
Mañana se realizará por primera vez un desfile cívico para conmemorar la fecha. La concentración de los participantes está prevista para las 8:00 en La Recoleta y su recorrido concluirá en el frontis de la Gobernación de Chuquisaca, donde se prevé recibir el discurso de diferentes autoridades, informó la directora de Turismo de esa institución, Verónica Rojas.
Posteriormente, se inaugurará una feria turística artesanal en la Casa Capellánica y la proyección de videos, en ese mismo lugar. De manera simultánea, durante toda la jornada se prevé la realización del primer Festival de la Escalada en Roca en el cerro Sica Sica.
También ese día se realizará la declaratoria da patrimonio intangible turístico a la danza de los T’anta Moreno y el reconocimiento a los precursores de turismo en Sucre, en el Salón Rojo de la Alcaldía.
Este viernes las actividades continúan con visitas por la ruta paleontológica por los diferentes yacimientos certificados por el municipio de Sucre. Mientras que en la Casa Capellánica continuará la feria turística artesanal y en la noche habrá música, representaciones de ballet y comida tradicional.
Por otro lado, mañana de museos y un tour nocturno por diferentes locales de esparcimiento es la propuesta para el sábado; el domingo, se realizará el primer encuentro nacional de deportes aéreos en la localidad de Qhochis.

FLUJO TURÍSTICO DE SUCRE

AÑO VISITANTES

2000 57.646

2001 53.660

2002 55.478

2003 55.033

2004 57.191

2005 63.444

2006 65.185

2007 75.468

2008 82.144

2009 87.782

No hay comentarios:

Publicar un comentario