martes, 11 de septiembre de 2012

Tiwanaku alista plan ‘estratégico’ de bodas



La Alcaldía de Tiwanaku preparará un plan “estratégico” para atraer a las parejas que deseen unirse en una ceremonia como la que protagonizaron el sábado el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la periodista Claudia Fernández.

“Estamos preparando un perfil, un proyecto de lo que es un matrimonio aymara (...) Dos personas ya nos han dicho. Bienvenidos, les vamos a recibir con las manos abiertas”, dijo ayer a La Razón el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña. La autoridad aclaró que no se trata de hacer celebraciones “solamente” en el templo de Kalasasaya, donde se realizó la ceremonia el sábado.

“Este tipo de acontecimientos ya había antes, pero estaban en el olvido. Vamos a preparar lugares estratégicos porque todo el municipio es sagrado”, remarcó la autoridad edil.

El complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 71 kilómetros al norte de La Paz, posee los vestigios de una de las culturas prehispánicas más avanzadas de Sudamérica. El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es administrado por el Ministerio de Culturas, las comunidades del municipio y la Alcaldía de Tiwanaku.

“Tranquilo pasó el acto”, dijo Copaña e informó que las autoridades ediles y originarias evaluaron ayer el impacto de la ceremonia del sábado. “Es nuestro patrimonio, no podemos dañarlo”, remarcó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario