lunes, 10 de septiembre de 2012

Viceministerio de Interculturalidad ve en el Inca Pukara un potencial turístico


El Viceministerio de Interculturalidad dependiente del Ministerio de Culturas ve en el Inca Pukara un potencial turístico, capaz de captar la atención de propios y extraños, pero para alcanzar dicho propósito se deben realizar algunos estudios y contar con un diagnóstico de la zona que respalde la propuesta de este sitio, ideal para que los extranjeros visiten.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, después de visitar la accidentada geografía del municipio de Huanuni quedó impresionado por las formaciones rocosas gigantes del Inca Pukara, el mismo que será sometido a una serie de estudios antropológicos, para la presentación de un diagnóstico, el estado en el que se encuentra y finalizaría con un informe técnico para determinar la riqueza arqueológica del sitio en evidencia.

Contando con todo este material, el ministerio se comprometió ante las autoridades municipales de Huanuni y la población en general que coadyuvarán en la promoción y difusión de la importancia arqueológica del Inca Pukara, ubicada en el Ayllu de Bombo, a una distancia de 8 kilómetros del municipio beneficiado.

El viceministro señaló que existen estudios desarrollados por empresas privadas, pero ellos como Estado tienen la atribución de contar con un estudio completo sobre este sitio turístico enigmático del departamento de Oruro, en ese entendido la Dirección de Patrimonio estará a cargo del proyecto, señaló Soqueré.

Este yacimiento, por las características que presenta, es considerado como una fortaleza, construido por culturas antiguas con fines de defensa, además de constituirse como un refugio para los pobladores de entonces cuando existía algún ataque de sus enemigos e invasores.

Actualmente se conservan las tres murallas que se erigieron alrededor de la colina, en la cima se encuentran vestigios de casas circulares hechas de piedra, con las puertas orientadas hacia la salida del sol, las mismas que posiblemente pertenezcan a la cultura Wancarani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario