martes, 2 de octubre de 2012

BOLIVIA destina más de $us 10 millones al lago Titicaca

El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, anunció que con esta inversión se ejecutarán proyectos para reducir el grado de contaminación en el lago sagrado.

LA PAZ

Cambio

La Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua destinarán más de 10 millones de dólares para proyectos que reduzcan el grado de contaminación en el lago Titicaca.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, informó que con el objetivo de disminuir la contaminación del lago se realizarán obras en los municipios cercanos.

“El lago es un recurso natural que debemos preservar, ya que del Titicaca depende la vida de muchas personas”, declaró Zamora, citado por radio Pachamama del Perú.

De acuerdo con la autoridad estatal, entre las acciones previstas está la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Copacabana y Guaqui, además de un relleno sanitario en Desaguadero.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Ciro Quispe, señaló que elaborarán proyectos, como la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en la bahía de Cohana y Katari, ya que la mayor cantidad de desechos proviene de El Alto, Viacha y Laja.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las zonas más contaminadas del lago Titicaca son la Bahía de Puno, en el Perú, y la Bahía de Cohana, en Bolivia.

Detalló que entre los sectores afectados también están los ríos Pallina, Seco y Katari, en Bolivia; mientras que en el Perú son la bahía de Puno, el río Torococha y Coata.

Estas bahías y ríos contaminados son las cinco mayores amenazas para el lago Titicaca, además del calentamiento global, el acelerado crecimiento demográfico, la urbanización descontrolada y la sobrepesca en ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario