sábado, 13 de octubre de 2012

Bolivia promueve en EE.UU. el encuentro del solsticio de verano

El Gobierno boliviano inició este viernes la promoción del encuentro internacional del Solsticio de Verano, como una cita de reflexión sobre el calentamiento global y las amenazas para el futuro del mundo, que se realizará a Copacabana entre el 20 y 22 de diciembre próximo con el nombre de "Walikipuni, el fin del no tiempo".

El anuncio e invitación abierta al público, organizaciones sociales y gobiernos fue hecha este viernes en Washington por el encargado de Negocios de la embajada boliviana, general Freddy Bersatti, durante una rueda de prensa para medios locales.

El diplomático explicó que la iniciativa del Gobierno boliviano tiende a examinar la actual situación del calentamiento global y proponer en el contexto internacional iniciativas que se enmarquen en la preservación de las especies animal y vegetal, además de garantizar la supervivencia humana.

Bersatti apuntó al acelerado crecimiento de las actividades agroindustriales y agropecuarias una de las causas para el aumento de la temperatura global en un grado centígrado en la última centuria, mientras que en los pasados mil años se experimentó similar incremento lo que supone una gran diferencia en términos de calentamiento global.

De mantenerse las actuales tendencias de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 200 años la temperatura mundial se incrementara en otros dos grados centígrados adicionales que amenaza con la desaparición al 40 especies animales y vegetales.

Tales proyecciones amenazan que de acentuarse tal aumento del clima mundial, la especie humana estará amenazada también.

Bersatti dijo que, en base al calendario maya, con el inicio del solsticio de verano comenzará una nueva era que dará fin a otra, en la siguiente el amor sustituirá al odio, la fraternidad a la confrontación y la mejora de otras tendencias para un mejor vivir.

Mediante un portal en la red de Internet ya se empezó a recibir propuestas alrededor de un temario de trece puntos, alrededor de los cuales se debatirá en el gran encuentro.

PASAPORTES

Durante la rueda de prensa el funcionario aprovechó para anunciar la puesta en vigencia de un acelerado trámite de pasaportes para beneficio de la comunidad boliviana en Estados Unidos, Canadá y otras naciones a través del Consulado en Washington.

Con el pago de 72 dólares la extensión del documento o su renovación será hecha en un corto periodo de tiempo para facilitar las necesidades de los compatriotas.

Dentro de ese renovado esfuerzo el Consulado empezó a promover actividades volantes en las ciudades de mayor concentración de inmigrantes bolivianos, el trabajo ha empezado en Houston (Texas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario