viernes, 12 de octubre de 2012

Comunarios del Sécure piden reactivar el turismo

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) informó que ha recibido requerimientos de comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que se puedan reactivar las tareas de turismo comunitario.

Sin embargo, esta entidad rechazó las solicitudes ante la vigente ley de “intangibilidad”.

De acuerdo con Saúl Chávez Orosco, director ejecutivo del SERNAP, existen controles dentro de esta reserva para que no haya actividades como la explotación ilegal de la madera, plantaciones de coca, asentamientos o emprendimientos turísticos, en cumplimiento de la Ley 180.

“Se está cumpliendo estrictamente lo que es ley. Obviamente, hay requerimientos de las comunidades que viven para que se pueda reactivar el turismo comunitario, pero mientras esté lo intangible no podemos hacer ninguna actividad”, precisó la autoridad en declaraciones a los medios de prensa de La Paz.

En Santa Cruz, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que las comunidades indígenas no van a “doblegarse” en su lucha y aseguró que continuarán defendiendo el TIPNIS ante la amenaza de construcción de una carretera por el corazón de la reserva.

“Si mañana nosotros doblegamos no será una derrota para el movimiento indígena sino para el pueblo boliviano, porque aquí se está atentando contra la propiedad colectiva de los bolivianos”, afirmó dirigente. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario