martes, 30 de octubre de 2012

El Gobierno licitará en un mes el museo de Orinoca

La localidad de Orinoca, ubicada a 185 kilómetros al sur de Oruro, tendrá un complejo cultural cuya construcción será licitada hasta la última semana de noviembre. El presupuesto de la obra llega a cinco millones de dólares.

En una charla con La Razón, el jueves 25, el presidente Evo Morales adelantó que entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre el Gobierno licitará la construcción de este complejo que será emplazado en la localidad donde nació. “El proyecto tendrá tres módulos, con los nombres de los ayllus de Orinoca: Sullka, Collana e Inchura”, dijo el Mandatario.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, afirmó luego, en un contacto con esta redacción, que el proyecto, “el complejo museístico de la Revolución Democrática y Cultural”, dedicará estos módulos a temas concretos. “El primero, a la historia no escrita, no documentada de los pueblos indígenas; el segundo, al proceso democrático republicano, y el tercero, al proceso de cambio”, afirmó el ministro Groux.

El ministro explicó así que la infraestructura no sólo fue pensada como repositorio de los regalos que el presidente Morales recibió desde que ascendió al poder en enero de 2006. Precisó que habrá un espacio para las exposiciones y que se hará una catalogación de cada una de las piezas para establecer el valor, especialmente, de los tejidos de los ponchos.

Al respecto, el Mandatario no supo precisar la cantidad de regalos que recibió durante sus dos mandatos, aunque reveló que aquéllos están almacenados en su departamento del edificio Manantial de La Paz, la casa presidencial de San Jorge y su vivienda del barrio Minero de Cochabamba. El complejo formará parte del circuito turístico de Los Lípez, que incluye atractivos naturales como el salar de Uyuni y otros ubicados en Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Obra

Terreno

El Municipio de Andamarca cedió un terreno de mil metros cuadrados para este complejo.

Plazos

Adjudicación

El Fondo Productivo y Social (FPS) está a cargo de las condiciones técnicas y los plazos.

Regalos

Patrimonio

Los regalos que recibió el Presidente serán catalogados. El museo contará la historia de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario