martes, 16 de octubre de 2012

El turismo dentro del Parque no es controlado y está en bajada

Abandonadas y totalmente deterioradas se encuentran las áreas recreativas para el turismo en el Parque Nacional Tunari.

Los tiempos en los que el Parque era un lugar de esparcimiento y recreación para jóvenes, adultos y familias enteras han cambiado.

Este medio de comunicación pudo verificar que el kilómetro 10 del Parque en el territorio del Cercado ha cambiado totalmente su imagen y ha pasado de ser un lugar de refugio para los turistas a un lugar peligroso.

Las tres cabañas que fueron construidas en el lugar para que los visitantes pudieran descansar, cocinar, pasar la noche e incluso bañarse, están destruidas. No tienen puertas, ventanas, los inodoros y lavamanos están rotos, y las paredes y pisos están totalmente rayados.

El parque, que también funcionaba en el mismo lugar, presenta condiciones lamentables.

A pesar de que éste era uno de los lugares más visitados del Parque por contar con instalaciones cómodas, no es la única área descuidada, ya que otros sectores como el kilómetro 3 1/2, el kilómetro 4 y el kilómetro 8 también presentan deterioros considerables.
SIN REGISTRO

La falta de un programa de turismo en funcionamiento ha hecho que los visitantes disminuyan cada vez más.

Hasta el año 1998, cuando la Gobernación de Cochabamba administraba el Parque, se contaba con un registro de los ingresos que indicaban que por año llegaban 3 mil vehículos.

Los comunarios se encargaban de cobrar un ingreso de 10 bolivianos por vehículo, en el cual por lo menos viajaban un promedio de 5 a

7 personas, indicó el responsable del Proyecto de Reforestación y Conservación del Parque Nacional Tunari (Prapt), Cecilio Salvatierra.

Actualmente no existe un registro de las personas que ingresan a la reserva y los cobros también dejaron de realizarse.

Al ser el Cercado el lugar con dos accesos al Parque y el que cuenta con mayores facilidades para el ingreso al área protegida, era también el más visitado por los turistas.

Salvatierra recordó que hasta hace 14 años incluso las agencias de viajes que recibían información acerca del área protegida promocionaban las visitas al Parque, situación que ha cambiado desde el ingreso de la nueva administración debido a la falta de recursos y de personal encargado para el turismo.

La directora del Parque Nacional Tunari y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, (Sernap), Teresa Morales, reconoció que el turismo en el área protegida que pertenece al Cercado está descuidado.

Sin embargo, manifestó que las personas que deseen ingresar pueden pasar por las oficinas del Sernap, situadas en la avenida Atahuallpa para poder recibir asesoramiento de uno de los cuatro guardaparques.
NUEVO PROYECTO

Morales también informó que se está trabajando en un nuevo proyecto turístico que sería implementado tras la elaboración del Plan de Manejo de Conservación.

“Muchas personas nos han venido a ofrecer sus proyectos o ideas para poder incentivar el turismo dentro del Parque, pero no podemos hacer nada todavía porque para ello primero tiene que haber un ordenamiento de las tierras dentro del área protegida”, manifestó.

Tomando en cuenta las más de 300 mil hectáreas con las que cuenta la reserva natural se pretende hacer un circuito turístico con otros municipios como Quillacollo y Sacaba, donde el Parque también cuenta con atractivos.
Los cuidados que debe tener
Para ir de visita al Parque Nacional Tunari se debe pedir la ayuda de uno de los guardaparques, quien da orientación de los lugares a visitar y cómo llegar. Para acampar en el lugar se debe llevar linternas, raciones de comida seca, frazadas y ropa cómoda para caminar en el lugar.


Falta de control provoca inseguridad


Al existir varios lugares de ingreso al Parque por los diferentes municipios, el control es muy difícil de realizar. En el último tiempo se han cometido distintos delitos dentro del área protegida e incluso los turistas han encontrado dentro del territorio pozas de maceración de droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario