miércoles, 3 de octubre de 2012

El turismo en Bolivia genera más de un millón de empleos

El turismo en Bolivia genera empleos tanto directos como indirectos para más de un millón de personas, según cálculos de la Plataforma Empleo Digno.

Los parámetros internacionales reflejan que por cada oficio directo que crea la actividad turística, se generan 4,5 fuentes de trabajo indirectas. Hasta el año 2010, unos 260 mil puestos dependían directamente de esa actividad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, la cifra total es de 1,1 millones de empleos.

Las plazas directas se encuentran en los establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, transportadores turísticos, productores de artesanías, líneas aéreas, restaurantes, alquiler de vehículos; los empleos indirectos se producen en actividades como las comunicaciones, el comercio, transporte y empresas proveedoras de insumos para el turismo, entre otros.

Por ejemplo, los sectores laborales más relacionados con la actividad turística son el comercio, los hoteles y los restaurantes, que en conjunto, entre 1990 y 2008, abarcaron en promedio el 31% del empleo total en la actividad turística.

El Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Culturas, informó que para 2011 el sector aportó al PIB (Producto Interno Bruto) 813,3 millones de dólares, lo que significa el 3,40% del total.

Los datos confirman que 423 millones de dólares son generados por el turismo interno y 390 millones de dólares por el denominado “turismo receptivo”.

Ley de Turismo

El 25 de septiembre fue promulgada la nueva Ley General de Turismo “Bolivia te espera” y su mayor rasgo es la presencia del denominado modelo de turismo de base comunitaria.

Según el Ministerio de Culturas, con este nuevo concepto se busca articular esfuerzos e inversiones públicas o privadas con las comunidades, a fin de contar con una visión completa de la actividad turística.

“Esta participación de las comunidades indígena originario campesinas es la que le da un valor natural a la ley”, destacó el ministro de Culturas, Pablo Groux, al presentar la ley.

En la capacitación del personal en turismo de base comunitaria, el Estado invertirá siete millones de dólares durante cinco años y para la promoción y difusión del turismo boliviano a través de los medios de comunicación, cinco millones de dólares, precisó la autoridad.

Se impulsará a nivel internacional la visita al salar de Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku, Yungas y el parque Madidi.

La ley pretende mejorar el servicio
La Ley General de Turismo “Bolivia te espera”, promulgada la anterior semana, pretende mejorar la calidad tanto del servicio como del empleo que genera el mencionado sector.

“La ley promueve un sistema de mejoramiento y cualificación de las empresas turísticas en general, lo que, entre otras cosas, necesariamente pasa por la cualificación del personal”, afirmó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Para mejorar el empleo, el Gobierno busca combinar tres aspectos. Lo primero es el registro de los prestadores de servicios.

El segundo parámetro que crea la norma es la jerarquización de los atractivos y de los prestadores de servicios turísticos, añadió la autoridad.

El último criterio que introduce la nueva ley es el sistema de certificación, la generación de los recursos y herramientas para certificar la prestación de servicios en todos los destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario