domingo, 14 de octubre de 2012

Tarija entra a temporada alta de turistas con escasas innovaciones

La temporada alta de turismo en Tarija esta cerca. Comenzará en noviembre con la Exposur 2012 y concluirá en la vendimia Chapaca en marzo del 2013. Aproximadamente se calcula que llegarán alrededor de 20 mil visitantes durante los cinco meses. Pero prácticamente se encontrarán con los mismo.

Las autoridades tarijeñas en turismo tiene un nuevo desafío: mejorar y crear productos turísticos. La Ruta del Vino, la Campiña Chapaca y los balnearios naturales son los principales atractivos para los turistas que llegan por primera vez a Tarija. Sin embargo, para los que llegan por segunda o tercera vez se encontrarán con los mismos destinos y las mismas deficiencias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el turista se queda en Tarija 4.9 noches promedio, y deja a la capital tarijeña en el quinto lugar a nivel Bolivia. En la ciudad no se visualiza nuevas obras de impacto turístico. Las pocas existentes: Copa de Vino, la plaza del Cabildo y el Mirador de la Loma de San Juan, están en plena construcción y no serán inaugurados en los siguientes cinco meses.

El director municipal de turismo, Mariano Gutiérrez, comentó que es un buen promedio de noches que se quedan los turistas en Tarija y por ello se debe incrementar y trabajar en el desarrollo de nuevos productos turísticos.

“Hoy ya se conoce la Ruta del Vino y la Campiña Chapaca. Entonces se debe trabajar en nuevos productos turísticos, y la Alcaldía tiene dos nuevos: uno es Lazareto, en donde se puso señalética y ahora se capacita a los pobladores para que sean guías; y el segundo es la comunidad de Bella Vista.

Gutiérrez dijo que en cada promoción se muestra un conjunto de productos turísticos, desde cultura hasta gastronomía. Los lugares que se exponen son: los atractivos dentro de la ciudad (museos, iglesias y lugares de esparcimiento), la Ruta del Vino y también la Campiña Chapaca (Coimata, San Lorenzo, Chorros de Jurina, Lazareto, San Pedro de Sola, San Jacinto y Tolomosa, entre otros).

Por su parte, el director de turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, explicó que uno de los principales desafíos este año es mejorar los productos turísticos, porque si se quiere hacer promoción a nivel nacional e internacional, primero Tarija debe estar preparada para recibir a los visitantes.

Comentó que el mejoramiento de los productos depende del sector privado y se debe hacer inversión. De todas maneras, la Gobernación mejoró la reserva de Sama y también prepara siete nuevos proyectos, pero la duda es: ¿Concluirán estos nuevos productos para este verano?

Entre los nuevos proyectos están: la ruta Bermejo-Tarija para aprovechar la reserva de Tariquía y comunidades. Asimismo, se prevé consolidar la reserva el Cardón, que está ubicada en la zona Alta, entre los municipios El Puente y Yunchará, allí existen cientos de cardones de diferentes variedades y arqueología. Otro producto es el circuito de los Valles Altos de Tarija con comunidades como Tomatas Grande, Matanzas, río Pilaya, Tomayapu, Paicho, entre otros.



Promocionarán Tarija de manera unida



Daniel Rodríguez/EL Nacional



Las autoridades del departamento tienen previsto realizar una gira nacional para promocionar Tarija, una vez pasada la Exposur. Visitarán Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, para exponer las potencialidades turísticas que la parte sur de Bolivia.

Lo interesante es que las organizaciones e instituciones públicas y privadas se unieron para llegar a un objetivo común, que es dar más ofertas para tener mayor impacto económico.

Están presentes la Gobernación, Alcaldía de Cercado, Asociaciones de turismo de Uriondo y San Lorenzo, Fundación Autapo, Ejecutivo Seccional de Cercado, Organización de Gestión Destino Tarija (OGDT), universidades, aerolíneas, entre otros.

El director de turismo de Cercado, Mariano Gutiérrez, indicó que se realizará una presentación diseñada en un documental de 10 minutos, una manifestación cultural con música, danza y gastronomía cultural.

Asimismo, para enero se quiere llevar a cabo una promoción en Argentina, pero no al norte, porque Tarija ya está posicionada en esa zona, por consiguiente ahora se pretende llegar a Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

De la misma manera el director de turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, dijo que se alista material para los turistas que lleguen a Tarija pero también servirá para distribuir al norte argentino y a la visita planificada con las instituciones a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.



LOS DATOS

La estrategia de promoción este año será efectuado en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Las instituciones preparan un documental, material en folletería y expresiones culturales

Los productos turísticos más conocidos son: Ruta del Vino, Campiña Chapaca y balnearios

No hay comentarios:

Publicar un comentario