viernes, 21 de diciembre de 2012

Cabalgata por el cruce de Los Andes

Se trata de una expedición argentina por el corazón de la cordillera.

La cabalgata de seis días por el corazón de la cordillera de los Andes revive la epopeya libertadora del general San Martín. La partida se da en la localidad sanjuanina de Barreal y el cruce es por Paso de los Patos. Una travesía histórica que recorre glaciares, ríos y penitentes. Ésta es una opción de hacer turismo con la visita de los parajes que tiene la provincia de San Juan, situada en el centro oeste de Argentina, sobre el límite de la cordillera de los Andes. El sitio es conocido como Valle de la Luna, donde invitan a los viajeros a participar en las cosechas, reconocer las distintas cepas y degustar la bebida nacional, refiere la agencia de noticias Tur Noticias.
Sitio histórico. La amplia diversidad geográfica y el clima soleado que la acompaña durante casi todo el año convierten también a la provincia en uno de los destinos argentinos más destacados para el desarrollo del turismo de aventura. Montañas, valles, quebradas, desiertos y diques se constituyen a diario como el telón ideal para excursiones de andinismo, bajadas de rafting, paseos a caballo, circuito de mountain bike y travesías 4x4.
Uno de los tours más buscados es el que recorre los pasos dados por el general José de San Martín y su Ejército hace casi dos siglos, cuando cruzaron la cordillera de los Andes a lomo de mulas y caballos para hacer realidad la independencia de Argentina, Chile y Perú. Diversas agencias de turismo de la provincia de San Juan comercializan la excursión, generalmente con punto de partida en la localidad de Barreal, en el corazón del Valle de Calingasta y a unos 180 kilómetros de la ciudad capital. Un destino en pleno crecimiento que sorprende también al viajero con paseos por antiguas capillas, cuevas milenarias, áreas protegidas y un reconocido centro astronómico.

Cruce de Los Andes
La primera noche de la expedición tiene lugar en la localidad sanjuanina de Barreal. Algunas agencias de viaje incluyen el traslado desde Buenos Aires (capital argentina), ya sea vía aérea o en autobús.
El itinerario continúa luego en vehículos 4x4 desde Barreal hasta Pampa Negra, a través del Río de los Patos, donde se organiza un almuerzo.
La cabalgata hace un primer trayecto corto hasta el campamento en el Peñón Colorado, a unos 2.800 metros de altura sobre el nivel
del mar.
A la mañana siguiente hay una larga jornada de ascenso con destino al Paso El Espinacito, a unos 4.500 metros.
luego de una noche de descanso en medio de la montaña, el grupo vuelve a los caballos para iniciar un recorrido por el Valle de los Patos (hito fronterizo) y arribar a Valle Hermoso.
Al día siguiente se toma el camino que bordea el Río Volcán hacia Laguna Escondida.
La travesía se acerca al final y, luego de un alto, el grupo se dirige a La Honda, a unos 4.300 metros de altura, para luego arribar a Manantiales. Allí, el equipo de vehículos 4x4 aguarda a los viajeros para regresar a Barreal.
El costo de la expedición es de alrededor de 350 dólares e incluye traslados, comida, chofer, guías, baqueanos, arrieros, seguros vehiculares, comunicación VHF, satelital y equipo de primeros auxilios y carpas para dos y tres personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario