martes, 18 de diciembre de 2012

Confirman asistencia de al menos 100 personalidades internacionales al Solsticio de Verano

El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó el lunes la participación de al menos 100 personalidades internacionales y la asistencia de cerca de 5.000 personas de los cinco continentes al Solsticio de Verano que se celebrará el próximo 21 de diciembre en la Isla del Sol.

En una improvisada rueda de prensa dictada en puertas de Palacio de Gobierno, Groux destacó la celebración internacional del Solsticio de Verano, organizada por el Gobierno, evento que marcará el inicio de una nueva era en el planeta.

"Entre personalidades internacionales estamos hablando de alrededor de 100 personalidades y la asistencia que aguardamos en la Isla del Sol para el próximo viernes es de aproximadamente 5.000 personas", resaltó.

Indicó que el Gobierno boliviano invitó a la celebración ancestral a dignatarios de Estado, ministros, líderes y dirigentes de organizaciones sociales de todo el mundo.

Precisó que se prevé la llegada de las delegaciones internacionales el próximo 20 de diciembre a la Isla del Sol, las cuales serán ubicadas en distintos campamentos.

"Se tiene un agenda de una serie de actuaciones culturales, artísticas y rituales ancestrales que seguramente pasarán toda la noche del 20 al 21 para aguardar el amanecer del Solsticio de Verano", detalló.

El Ministro de Culturas enfatizó en la importancia del Solsticio de Verano que manifiesta una identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos.

"Es un hecho de recuperación de identidad, de descolonización, así lo calificamos nosotros", dijo.

Respecto a los cuestionamientos de la oposición al presupuesto asignado para la realización del acontecimiento, Groux precisó que los 7,3 millones de bolivianos serán invertidos en su mayoría en el mejoramiento de infraestructura de caminos de esa región ribereña al Lago Titicaca.

"Son mejoramientos de caminos de los que nos conectan al punto más cercano a la bahía de Copacabana y de Kona, en la Isla del Sol, son mejoramientos de caminos incaicos en la Isla del Sol, además para garantizar la seguridad, la higiene y la alimentación de quienes concurran a este evento", justificó.

Consideró que ese presupuesto es una inversión para el desarrollo turístico y de esa región, "que tiene un verdadero potencial".

El Encuentro Internacional denominado Solsticio de Verano concentrará en la Isla del Sol a miles de personas de los cinco continentes, para cerrar un ciclo del calendario maya y "abrir un nuevo tiempo de equilibrio".

Según la Cancillería boliviana ese acontecimiento se funda en los estudios y visiones de la Cultura Maya, que establece que el Pacha Ajayu (energía), es un foco que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se encuentra en determinada región del planeta por un periodo de 3.600 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario