lunes, 10 de diciembre de 2012

DESDE EL INTERIOR DEL SALAR DE UYUNI Municipio de Colcha "K" renueva su oferta turística

El municipio de Colcha “K”, ubicado en el Salar de Uyuni, apuesta a relanzar su propuesta turística. Con una nueva oferta de actividades para los visitantes, entre las que destacan paseos en globo aerostático, se pretende generar mayores beneficios económicos para sus habitantes.
El pasado 3 de diciembre se llevó adelante el segundo lanzamiento de la política de turismo comunitario en Colcha “K”, según informó el ex asesor del municipio, Teodoro Blanco.
Entre otras actividades que se llevaron adelante durante la jornada, relató que ese día se realizó el lanzamiento de parapentes desde las colinas del cerro Tanil Vinto, y que descendieron al espejo del salar, en un vuelo de más de 5 kilómetros a una altura superior a los 600 metros.
Fue el primer paso para la promoción de los productos turísticos comunitarios de la región, entre los que se incluye la reciente construcción de tres senderos que permiten conocer de cerca los atractivos del peculiar municipio, pues se trata de una isla con una superficie de más de 500 mil hectáreas, rodeada por el mar de sal.
“Las tres comunidades donde construyeron los senderos tienen sus propios miradores naturales para que los visitantes reciban la salida del sol o el ocaso que prácticamente son paisajes únicos e indescriptibles”, destacó.


NUEVA OFERTA
Dijo que el desafío a partir de ahora es consagrar un turismo más amplio, pues además de los circuitos a lo largo de la isla, ahora también se proponen actividades más desafiantes como paracaidismo, vuelos en parapente o en globo aerostático, aparato que recientemente fue construido para que las mismas comunidades administren su uso con fines turísticos. Este globo tiene una capacidad de ocho pasajeros que podrán disfrutar de un paseo único.
“Este globo se hizo para las condiciones climáticas del salar, que con sus colores vistosos se asemejaban al vuelo de los flamencos que adornan la región de los Lípez”, dijo.
Finalmente recordó que el municipio se caracterizó por ser el distribuidor de turistas a los sitios de interés de la región como las Lagunas de Colores, la reserva Eduardo Abaroa y la misma ciudad de Uyuni. “Es un municipio que siempre articulaba, pero aún no se había planteado una política fuerte de turismo comunitario. Ahora lo que buscamos es entrar no sólo en el municipio, sino en toda esa región del salar ahora que hay un aeropuerto”, destacó.


EL SALAR, LUGAR ÚNICO
Cabe recordar que recientemente el diario español El País, calificó al Salar de Uyuni, de entre otros lugares, como el sitio más surrealista del planeta, hecho que contribuye a fortalecer el atractivo, del que necesariamente Sucre debe saber aprovechar, pues la ruta Sucre – Potosí – Uyuni, todavía despierta interés turístico.
Sobre esa línea, la Dirección de Turismo de la Alcaldía informó que ya se mantuvieron reuniones con el municipio de Uyuni para establecer políticas de promoción conjunta que beneficien a ambas regiones.

Antecedente

Colcha “K” es una localidad y municipio ubicada como una isla en el Salar de Uyuni.
Es la capital de la provincia de Nor Lípez en el departamento de Potosí.
En sus alrededores, existen 45 comunidades, siete de ellas vinculadas al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario