domingo, 30 de diciembre de 2012

El Salar de Uyuni es considerado el espejo del cielo

El Salar de Uyuni es el espejo del cielo. Con esa premisa, Marie France Perrin publicó su cuarto libro que atesora los orígenes que posibilitaron la formación de este atractivo turístico, sus parajes únicos, pero también un futuro que lleva el nombre de litio, brindando así un panorama completo sobre este lugar, único en el mundo.

La parte artística del libro Salar de Uyuni. Espejo del cielo contó con el aporte fotográfico de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de Bolivia, Gastón Ugalde.

“Es una de las maravillas naturales más sobrecogedoras del planeta. (...) Se describe al Salar de Uyuni generalmente con tres palabras: belleza, magia y aventura”, dice la autora en las páginas del libro que ofrece una primera edición de lujo.

Inspirada en sus cambiantes y múltiples paisajes casi astrales, de inmensa soledad y desconcertante belleza, Perrin buscó a su amigo Gastón Ugalde, conocido por retratar el Salar de Uyuni durante cuatro décadas, además de ser un apasionado por el lugar. Juntos emprendieron un viaje por sus parajes increíbles.

“Quería hacer un libro sobre el salar porque no existe y es un lugar tan hermoso. Después de haber visto las fotos de Gastón pensé que tenían que formar parte del libro y lo busqué”, cuenta Perrin.

Además de reflejar la belleza de este lugar único, el objetivo del libro es despertar el interés para que sea un área más protegida.

Según explica la autora, cerca de la Laguna Colorada existen, por ejemplo, proyectos geotérmicos que han recibido críticas de expertos porque tendrían un efecto negativo en el hábitat de los flamencos.

La autora ha tratado de plasmar algunas contribuciones con respecto a algunos temas de conservación. “Si hablamos del cementerio de trenes, que es uno de los lugares más visitados de Uyuni, nos damos cuenta de que nadie lo protege. Los comercializadores de metales están despedazándolos para venderlos por partes. En uno años más es posible que no quede ninguno”, reclama.

La presentación del libro está programada para enero de 2013, aunque ya está a la venta en librerías como Pasillo y Bolivia Punto Cultural.

Un libro, un viaje

Una vista desde el espacio, su formación que, según la teoría de placas tectónicas, se remonta a más de 100 millones de años, la sensación de sentirse fuera de este mundo, familias enteras que “abrigadas hasta los dientes” trabajan extrayendo sal en forma artesanal y el plan piloto para la extracción del litio llevada a cabo por la Corporación Minera de Bolivia son sólo algunos de los temas que ofrece el libro.

“Para que el libro tenga un espíritu más honesto, Marie France me acompañó a visitar toda la región, que me atrevería a decir que muy pocos conocen. Para ello, contamos con un equipo de apoyo conformado por aymaras y quechuas que nos dieron todo su apoyo. Con ello creo que se ha logrado describir el salar de una forma más espiritual”, comenta Ugalde.

Paisajes extraterrestres

En las fotografías intervienen globos y textiles incorporados en esos paisajes “extraterrestres”, donde los horizontes son infinitos y los tonos únicos. Ello permite, según explica Ugalde, no sólo resaltar la profundidad, sino darle la posibilidad al espectador de que pueda introducirse en la imagen.

Las fotografías, casi todas, fueron tomadas durante el viaje realizado por Perrin y Ugalde.

“Fue una aventura un tanto incierta , pero linda y maravillosa”, dice Perrin.

Ugalde es conocido no sólo por su amplia obra artística, sino por su deseo de pasar los últimos días de su vida en el Salar de Uyuni. Después de 40 años fotografiando ese paisaje incomparable, sigue firme en ese propósito.

“El salar debe ser lo más cercano a la muerte. Por su blancura, su pureza, lo infinito. Sientes la grandeza del universo y parte de él. Es la felicidad, pero falta todavía para ello porque aún estoy travieso”, bromea.

Hoy, después de ese viaje, Perrin y Ugalde se consideran “compañeros espirituales”.

Sobre la autora
Profesión Marie France Perrin Ballivián de Peró estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana.


Experiencia Trabajó en los matutinos paceños Presencia y La Razón; tuvo a su cargo separatas y suplementos especiales. También fue corresponsal de la revista Cosas en Santa Cruz.


Libros En 2003 publicó su primer libro, Casa boliviana, una síntesis fotográfica de la arquitectura residencial en Bolivia. En 2005 editó Arte popular de Bolivia, una muestra de la riqueza artesanal del país y en 2009 publicó Bolivia vestida de fiesta.


Familia Marie France Perrin es hija del arquitecto Luis Perrin Pando y de la pintora María Esther Ballivián.


Nueva obra La presentación del libro Salar de Uyuni, Espejo del cielo estuvo a cargo del conocido historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario