lunes, 17 de diciembre de 2012

Municipio de Chuma es maravilla natural en la provincia Muñecas

El municipio de Chuma es capital de la provincia de Muñecas, en el departamento de La Paz es potencial turístico por la tranquilidad y el clima benigno que ofrece en todas las estaciones del año.

La asambleísta de la región, Alicia Otoya informó a EL DIARIO que la provincia de Muñecas fue creada el 28 de octubre de 1826 durante el gobierno del General Antonio José de Sucre y fue designada capital de la provincia el 24 de noviembre de 1900 durante la presidencia de José Manuel Pando.

El municipio de Chuma se ubica en la parte central del departamento de la Paz, a 148 km al noroeste de la ciudad de La Paz. Abarca una superficie aproximada de 589 kilómetros.

“El clima de ésta región es cálido tropical y permite una producción adecuada y efectiva, además que hay muchos lugares turísticos dónde se puede apreciar el paisaje”, dijo Otoya.

Se cree que Chuma fue el centro de los aymaras, el significado de su nombre en ese idioma es “corazón”.

Durante el periodo preincaico la región era ocupada por la civilización mollo, que incluso tuvo una expansión hasta la provincia Larecaja; prueba de ello son los vestigios arqueológicos de Iskanwaya que sería el principal asentamiento de los mollo antes del dominio incaico.

La comunidad de Chuma se encuentra en medio de cuatro regiones denominadas: Kala puncu, Karka puncu, Taya puncu, Kara ojumpi puncu.

Chuma fue bastión del sacerdote guerrillero Ildefonso Escolástico de las Muñecas, razón por la cual la provincia lleva su nombre.

Desde 1948 se realiza de manera habitual una peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de la Asunción, patrona de Chuma. Este periplo se lo efectúa cada 6 de agosto de ese año y muchas personas, alentadas por la fe en Cristo y la Virgen, efectñuan el sacrificio.

Quienes hicieron el viaje aseguran que planificar y realizar esta travesía es un desafío por la distancia, la cual demanda siete días de marcha, y por la dureza del camino que consiste en la subida al altiplano y el posterior descenso hacia el valle interandino.

Entre otros atractivos de Chuma están: el centro arqueológico de Iskanwaya, del cual se dice que es más antiguo que Machu Picchu.

Fue edificado sobre una ladera empinada a una altitud de 1.672 m.s.n.m. y se calcula que su población llegó a ser de 2.500 a 3.000 habitantes.

Iskanwaya está ubicada en el pueblo de Aucapata en la provincia de Muñecas al oeste del departamento de La Paz muy cerca de Chuma.

El complejo es un conjunto de 95 edificios, donde cada uno tiene un promedio de trece habitaciones unifamiliares. Los edificios están conectados mediante callejuelas y alimentados por una red de canales de agua en forma de “V”, construidos con piedra laja y pizarra.

2 comentarios: