sábado, 29 de diciembre de 2012

Policía sigue buscando a guía boliviano en el salar de Uyuni

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, informó ayer que los cinco turistas australianos que desaparecieron el jueves en el salar de Uyuni fueron encontrados ayer por efectivos policiales, pero que aún falta ubicar al guía boliviano Santos Gutiérrez.

“Operaron unidades especiales de Potosí y acaban de dar la noticia de que aparecieron ya los cinco australianos y están buscando al guía boliviano”, indicó Aracena a ERBOL.

Explicó que los turistas australianos se encontraban visitando el salar de Uyuni, población turística ubicada a 230 kilómetros de la ciudad de Potosí y en el camino se averió la vagoneta que los transportaba, por lo que salieron junto al guía en busca de auxilio. Durante la marcha en la extensa planicie se desorientaron y se extraviaron.

Aracena recalcó que continúa la búsqueda del guía boliviano Gutiérrez que se habría separado del grupo en pos de tener más posibilidades de hallar auxilio.

Antecedentes

Los cinco turistas que solicitaron el servicio para visitar el salar a una empresa de turismo debieron llegar el jueves a Tupiza. De acuerdo con los reportes, el 26 de diciembre a las 16:30 aproximadamente el guía tuvo contacto con una de las sedes de la firma; hasta entonces todo andaba bien.

Pero al pasar las horas, y ante la falta de contacto, denunciaron la desaparición y la Policía inició la búsqueda.

Tras el infructuoso rastreo del jueves, ayer en la mañana, el comandante departamental de Policía de Potosí, Dennis Duchén, reportó el inicio de una nueva búsqueda desde las 6:30.

“El jueves el comandante de frontera de Uyuni salió en su búsqueda y retornó a las 2:00 (del viernes) sin ningún resultado. Hoy (viernes) a las 6:30 se ha vuelto a enviar dos vehículos a cargo de seis funcionarios entre empleados de la agencia de turismo y la Policía para continuar con la búsqueda”, señaló Duchén.

A finalizar la tarde, Francisco Quisbert, director de la Unidad de Turismo de la Gobernación de Potosí, anunció que los cinco turistas australianos fueron hallados a unos 30 kilómetros del salar, “hacia la región de Salinas”, señaló en un reporte de la red ATB.

La nómina
Turistas La nómina de las personas que iban en el motorizado con el guía boliviano Santos Gutiérrez: David Kalaf de 21 años; Alelaide Worrar, 22; Bel Burton Bratler, 21; Roid Rohip Basaj, 21; y Holly Vautil, 23.


Desaparecido La Policía aún busca al guía boliviano que se presume está perdido en algún lugar del salar de Uyuni desde el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario