miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reserva potosina genera $us 1,43 MM por turismo

Los turistas extranjeros pagan Bs 120 para ingresar al área natural del sudoccidente.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, informó que la Reserva Eduardo Avaroa, ubicada en el sudoccidente del departamento de Potosí, genera anualmente 10 millones de bolivianos por el ingreso de turistas. Los visitantes extranjeros pagan 120 bolivianos por el ingreso y los nacionales Bs 10.
Chávez señaló que como segundo generador de ingresos se encuentra el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz, que produce alrededor de 600.000 bolivianos al año, también por la misma modalidad, sin contar los costos de albergue, alimentación y guía turística.
Parte de un programa. La autoridad mencionó que estos ingresos obedecen a la implementación de la Estrategia para el Desarrollo del Turismo en Áreas Protegidas, “en cuyo cumplimiento se implementó el Sistema de Cobros por Ingreso de Turistas (Sisco) con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del área apoyando a la conservación mediante el turismo comunitario”.
Dijo que la labor se desarrolla con respaldo técnico y financiero de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) y la Unión Europea.
Detalló que el Sisco es uno de los mecanismos que aporta a la generación de ingresos propios por el flujo turístico al área protegida y busca su autosostenibilidad.
Este programa se implementa ya, en el Pilón Lajas, de La Paz.

22 áreas protegidas hay en todo el país, el mecanismo del Sisco se aplicará en todos los parques nacionales.

“Apoyamos las políticas nacionales referentes a la conservación de las áreas protegidas a través del incremento de los ingresos de recursos propios”.
Francisco García / UNIÓN EUROPEA

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, Francisco García, informó que en cumplimiento del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad la Unión Europea ha previsto ejecutar, en los próximos cuatro años, 18 millones de euros para apoyar el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario