domingo, 16 de diciembre de 2012

Rituales del 21 de diciembre serán de ofrenda y perdón

La mitología andina cuenta que Thunupa, divinidad asociada al volcán, predicó en tiempos remotos buenas enseñanzas, desafió a poderosos y protegió a desvalidos. Por esto fue castigado, golpeado y amarrado a un mástil de una balsa de totora, para que se estrellara a merced del viento y las olas.

Ahora Thunupa entra en escena otra vez. Y lo hace al impulso de la Cancillería que organizó ritos para recibir el nuevo ciclo del “equilibrio” para el mundo, previsto para el 21 de diciembre.

Ese día la Isla del Sol será el eje de los rituales que se centrarán en ofrenda, perdón y limpieza.

Página Siete conversó con Javier Zárate, coordinador nacional de la actividad; Marcelo Saiduni, co-coordinador; y Esteban Quelima, autoridad de la isla, sobre los detalles de este encuentro.

Los ritos comenzarán antes, cuando se inicie la travesía de una balsa de totora (que se prevé que inicie hoy su recorrido), que trasladará el espíritu de la divinidad y el “fuego sagrado”. La llama simbolizará la luz de guía de la nueva era.

Al amanecer del 21 de diciembre, la balsa arribará a la Isla del Sol, donde se alistan dos ritos en los que el protagonista será el presidente Evo Morales. El primero se centrará en el perdón y la limpieza; el otro, en ofrenda a la naturaleza.

La Cancillería organiza la celebración tomando en cuenta las profecías mayas (el fin e inicio de un nuevo ciclo), las creencias de los pueblos lakota y hopi (surgimiento desde el sur de “guerreros del arcoíris”, que devolverán equilibrio a la tierra); y el sueño andino del Pachakuti (retorno al equilibrio y a la armonía).

El viernes pasado, amautas y autoridades recogieron el ajayu (espíritu) de Thunupa, del volcán que lleva el mismo nombre, y que se ubica en Uyuni, Potosí.

Ritual

El 20 de diciembre, los visitantes realizarán una serie de ritos y se efectuará una vigilia. “Así como hacemos fiesta y esperamos hasta medianoche al año nuevo, igual vamos a recibir el nuevo momento que está llegando”, afirma Zárate.

Quelima, quien también es arqueólogo, dice que los rituales se realizarán en el centro de la Isla del Sol, el sitio más “sagrado” del lugar. Saiduni agrega que ese día, el lugar se alineará con la galaxia, lo que se comprobó con programas informáticos especializados.

El primer ritual se desarrollará a las 10:30, en la colina Pachata. En éste, el Presidente cumplirá una ceremonia de purificación y “limpieza mística” a través de un “lavaje espiritual”, con “alguna sustancia”, como dos espinas de flores, para que su salud y la de la humanidad estén “purificadas”.

Además, Morales deberá también pedir perdón a 13 niños que representarán a los huérfanos que sufren hambre y maltrato.

El Mandatario tendrá también que identificar a sus enemigos -no políticos- y pedir perdón. Luego, bajará la montaña, rumbo a la bahía de Khona.

En ese trayecto será acompañado por danzarines y dos personas con banderas blancas, símbolos de pureza, armonía y verdad. Descenderán con él también seis mujeres de 14 y 15 años, tres a cada lado, quienes representan “a los espíritus de buena producción”.

El segundo ritual, que es el central, se realizará en la bahía de Khona, donde el Presidente deberá “ofrendar lo mejor” a la Pachamama. Se efectuará aproximadamente al mediodía.

En esta ceremonia, el Mandatario ofrendará panes y frutas de “mayor tamaño”, vino blanco y negro, algunos licores, entre otros elementos. “Se tiene que ofrecer a la madre naturaleza en agradecimiento porque nos ha permitido la vida, nos permitió alimentarnos y nos ofrece todos los recursos naturales”, explica Quelima. Luego Morales dará su mensaje.

La balsa Thunupa
El nombre La embarcación lleva el n ombre de una deidad de los Andes, un profeta que la leyenda dice que existió en tiempos remotos.


Tamaño La longitud del navío es de 15 metros y tiene 4,5 metros de ancho. Está construida de totora.


Capacidad El Thunupa tiene una capacidad aproximada de 30 a 40 pasajeros.


Precio El costo de la embarcación asciende a 80.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario