martes, 25 de diciembre de 2012

Salar de Coipasa: Una de las maravillas más impresionantes del mundo

El salar de Coipasa es una de las maravillas del mundo más impresionantes por sus paisajes, es considerada el espejo del cielo, puesto que en sus manantiales se refleja la capa de ozono, creando una ilusión óptica admirable para propios y extraños.

En el municipio de Coipasa se encuentra el segundo salar más importante de Bolivia, donde los turistas se quedan impresionados por la belleza natural que esta representa.

El salar de Coipasa tiene una extensión de 2.218 kilómetros cuadrados, y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni y es el único de su tipo que posee un lago inferior.

Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros.

Tanto Coipasa como Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega al país, muchos se internan en estos sitios con guías necesariamente porque en varias oportunidades se registraron extravíos de turistas, además que uno debe conocer la ruta, ya que por la explotación de la sal se producen huecos provocando el estancamiento de las movilidades.

Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable, en algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.

Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Menchín, que depositó sus capas de sal en depresiones más profundas. Por ello, el paisaje boliviano en sus 22 salares es similar, así como sus contenidos minerales.

Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza paisajística se lo denomina "El Espejo del Cielo", también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal.

Está ubicado a 225 kilómetros de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la denominada Ruta Turística Intersalar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario