lunes, 31 de diciembre de 2012

Santa Cruz de la Sierra, la segunda más visitada

Como centro urbano, Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en 2012 en la segunda ciudad del país, por poco después de La Paz, que recibe mayor flujo de turistas extranjeros, según reveló a EL DEBER el viceministro de Turismo, Marco Marcelo Machicao.

Autoridades y expertos aseguraron además que esta ciudad ha aumentado su flujo de turistas porque se ha convertido en sede de seminarios y eventos internacionales. Señalan también que se abrió otra veta: el turismo medicinal, con visitas de personas que buscan a médicos expertos en cirugías de ciertas especialidades.

“Hay muy poca diferencia. La Paz tuvo una visita aproximada de 420.000 turistas en un año, mientras que Santa Cruz está sobre los 418.000. Hay que decir también que ha sido el departamento que más creció en cuanto a flujo”, dijo el viceministro Machicao.

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Claudia Rivera, confirmó la situación, aunque señaló que, a su criterio, “sin duda el aeropuerto de Viru Viru (en Santa Cruz) registra más llegadas de extranjeros que el de El Alto. De todas maneras, esto es una muy buena noticia para el departamento y seguramente le permitirá plantearse como el primer destino de visitantes y después desarrollar nueva infraestructura y servicios.

El viceministro confirmó que Santa Cruz se impuso también a las ciudades de Sucre y Potosí, que le siguen por detrás en ese orden.

Son varias las razones por las que la capital oriental ocupa ahora ese sitial. Rosario Baldomar, presidenta de la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz, aseguró que esto se consiguió gracias a la promoción que realiza la entidad, junto a los hoteleros, los operadores y la Gobernación, los municipios cruceños en el eje central del país y en países limítrofes como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Ciudad acogedora

Baldomar y el viceministro Machicao coincidieron en dos aspectos que atraen a los visitantes: la infraestructura hotelera, que es de primer nivel, y porque Santa Cruz es una ciudad “muy acogedora” que llama la atención de instituciones nacionales e internacionales para realizar eventos y seminarios

Uyuni es el primer destino turístico de Bolivia
El salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, es el principal destino turístico del país. El año pasado llegaron 152.000 extranjeros para conocerlo, mientras que este año, según el viceministro de Turismo, Marco Marcelo Machicao, se estima que llegarán 180.000. Sin embargo, autoridades y expertos señalaron que hoy lo visitan más los turistas de alto poder adquisitivo antes que los mochileros.

Según datos del viceministro, las visitas al salar de Uyuni se incrementan sin parar. Le sigue el lago Titicaca, luego viene el parque Madidi en Beni y la región de las Misiones Jesuíticas, en Santa Cruz.

“Las visitas de extranjeros al salar tienen un flujo caótico y creciente”, señaló por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Claudia Rivera. Mónica Marqués, de la agencia Servimaster Tours, que trabaja en la calle Sagárnaga de La Paz, y que tiene como mercado principal a los mochileros, aseveró que “en estas fechas suelen llegar más personas de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, pero este año se ha reducido significativamente.

Datos

1___ La meta es romper la barrera del millón de visitantes. En 2011 hubo 920.000 visitas, según el informe del Gobierno. El flujo turístico internacional a Bolivia ha tenido un incremento del 18% y el interno subió un 22%

2 De América Latina llegan con más frecuencia de Argentina, Chile, Brasil y Perú. De Europa vienen de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España. El 7% del flujo general viene de Estados Unidos

3___ Entre los atractivos de Santa Cruz de la Sierra figuran la gastronomía y la diversión nocturna. En el departamento hay cultura y naturaleza: Samaipata y las ruinas; la Chiquitania con sus Misiones Jesuíticas; Pantanal, la ruta del Che y Parque Amboró.

4 En Uyuni, el flujo ha bajado por las lluvias, por el mal estado de las rutas y los bloqueos. Se sabe que en varios países alertan a los ciudadanos que viajan a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario