lunes, 10 de diciembre de 2012

Sector turismo apoya medida El país perderá $us 320 millones por los feriados

Los posibles feriados de Navidad y Año Nuevo que se alargarán los días lunes y martes, son vistos por los empresarios como un perjuicio, ya que paralizará la producción económica, además de mencionar de que es innecesaria esta medida. En tanto, economistas señalan que en los cuatro días de feriado, se perderán alrededor de $us 320 millones. Sin embargo, el sector turístico aplaude la medida, porque significa más posibilidades para expandir la "industria sin chimenea".

Un feriado es un día perdido . El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, expresó que ya existen feriados establecidos, por lo que no es necesario aumentar más días sin actividad. También señaló que el país debería buscar trabajar y generar condiciones para seguir produciendo, ya que un día no trabajado se pierde la oportunidad para desarrollarse.

En esta misma línea, el economista Carlos Schlink, indicó que Bolivia pierde por día que no se trabaja aproximadamente $us 80 millones, por lo que en los cuatro días de feriado se perderá $us 320 millones, además de mencionar que el turismo, no contrarresta las pérdidas que se van a generar con la medida.

"El turismo no va contrarrestar estos cuatro días de pérdidas, porque el aparato productivo no va funcionar y el país se va perjudicar. Lo que necesitamos para tener crecimiento es trabajo, generar mayores volúmenes de producción, exportar mayores productos, diversificar la economía eso va generar sostenibilidad y crecimiento de la economía", dijo Schlink.

Es positivo para el turismo. Por su parte, Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, comentó que esta medida es una iniciativa del sector turístico del país, ya que permitirá a la población poder recrearse, viajar y conocer el país.

"El sector turístico lo comprenden los transportistas, empresarios gastronómicos, hoteleros, líneas aéreas, comunidades indígenas, guías y artesanos, todo ese conjunto de gente es la que trabaja, genera y produce", dijo Berazaín.

Por último, Aníbal Melgar, representante de la Dirección del Trabajo, informó que la próxima semana se definirá la modalidad, ya sea como receso o un día de vacación del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario