lunes, 24 de diciembre de 2012

Un paseo por las nubes en la Ruta del Vino

El que vino a Tarija y no tomó vino, entonces a qué vino", este es la clásica frase que le dicen los amigables y felices tarijeños a los visitantes del interior y exterior del país quienes conocen una tierra mágica encantada con ricos aromas y sabores, costumbres, gastronomía, historia, y por su puesto exquisitos vinos, singanis, jamones, quesos y mermeladas de la fantástica Andalucía Boliviana.

Por diversas poblaciones de Tarija, recorrimos la famosa Ruta del Vino y Singani, donde apreciamos las famosas y grandes bodegas del país como Campos de Solana, los Viñedos Kohlberg y Casa Real donde se elabora el único singani del mundo made in Bolivia.

A su vez, saboreamos decenas de vinos dulces de bodegas y tiendas artesanales, a través de la iniciativa de la Organización de Gestión del Destino Turístico OGD Destino Tarija.

Producción vitivinícola. En la Ruta del Vino, viajamos por los espectaculares paisajes andaluces de los municipios de Uriondo, Cercado y San Lorenzo, en un bus con aire acondicionado de Gaviota Travel del propietario Rafael Jijena. Este explicó que actualmente hay 32 bodegas de vino en Tarija, de las cuales siete son industriales grandes, que producen 4 millones de botellas de vino en una superficie de 2.500 hectáreas, donde Campos de Solana y Viñedos Kohlberg poseen cada una 135 hectáreas. Entre las mágicas postales de viñedos y montañas que observamos durante la ruta, Jijena aseveró que el cultivo de la vid la iniciaron los jesuitas, dominicanos y franciscanos quienes llegaron a Tarija a 1.900 mts sobre el nivel del mar.

Aseguró que existen tres corrientes de vinos, los vinos del viejo mundo; los de nuevo mundo; y los de altura que comprende Bolivia, Argentina y Chile. Entre las variedades de uvas, Moscatel de Alejandría, es la reina de todas para elaborar los exquisitos vinos y singanis de altura.

Campos de Solana. La famosa Bodega de Vinos Campos de Solana que forma parte del grupo de Casa Real con su Singani, ya tiene 14 años en el mercado nacional.

El enólogo Nelson afirmó que ya realizaron dos envíos de vino boliviano de alta gama a República Checa. “Al año producimos 1 millón 100 mil botellas. Lo que determina una buena calidad de vino es el clima en el está el viñedo, también del suelo agua, tecnología; y la parte humana, que impone pasión y esfuerzo, aseveró.

Campos de Solana compra la uva a 100 productores y Casa Real a más de 200 y tiene arriba de 200 empleados en los viñedos, más la distribuidora que es propia.

Jijena detalló que la Bodega Campos de Solana alcanza 4 millones de volumen de producción, donde en lo que es costo de producción, de una hectárea, se obtiene 600 quintales de uva, y la bodega paga bien a los productores, y esta cosecha de la vid es más rentable que producir otras frutas y hortalizas de la región.

También aseguró que la planta de la vid tiene 15 años de vida para producir la rica uva, y que hay que esperar hasta 3 años para empezar recién a cosechar.

La producción vitivinícola mueve a 1.500 productores de uva en Tarija, beneficiando y empleando a 11.000 personas en toda una gran cadena productiva de la región chapaca. En la actualidad existen a nivel nacional, 2.500 hectáreas de viñedo, que supera los 2.000 del año pasado.

Mayor productor de uvas. El pueblo de Uriondo en 1952, por la Reforma Agraria, sufrió bastante pues quedó aislado, lejos de la ciudad capital, antes era un pueblo muy importante, hoy tiene 5.000 habitantes y hace 10 años está renaciendo, ubicado en el corazón de la industria vitivinícola tarijeña.

Este municipio, valle de Concepción, es el mayor productor de uva del departamento tarijeño, y el objetivo es lograr que sea un destino turístico y se ha conseguido tres proyectos para la cadena productiva, afirmó su alcalde Álvaro Ruiz.

Estos son la Pinacoteca, el Puente metálico que será un museo; y la cadena de frío, que ayudarán al productor para que estacione sus productos durante 90 días, elemento importante para la ruta de vinos.

El singani, único en el mundo. Bolivia pretende que el singani, único en el mundo, se llame así, sea identificador de Bolivia, aseguró Jorge Furió, subgerente de Producción de Casa Real.

Sin duda, El Destino Tarija es encantador, donde el visitante que realiza la famosa y excitante Ruta del Vino y Singani desea volver una vez más.

Ruta 1
La Copa Mirador

La nueva atracción donde se aprecia una excitante vista panorámica de la ciudad. Obra de la Subgobernación de Cercado.

Ruta 2
Hotel Terravina

De 4 estrellas, es el primer hotel temático del vino, que en sus habitaciones presenta imágenes alusivas al vino.

Ruta 3
Campos de Solana

Posee 12 medallas de reconocimiento por ser una de las bodegas que más produce variedades de vinos de altura.

Ruta 4
Las Duelas

Es una mágica bodega artesanal donde se encuentra vinos dulces, tintos y blancos, mermeladas y las ricas uvas en singani.

Ruta 5
Bodega del Abuelo

Una tradicional Vinoteca y Bar de Tapas, centenaria con pinturas famosas alusivas al vino. Es un destino obligado a conocer.

Ruta 6
La Casa Vieja

Ofrece 18 variedades de vinos ásperos, blancos y tintos, choleros, oporto tinto y blanco, rosado oporto, licor de membrillo y singani.

Ruta 7
Viñas Kohlberg

Heidi Rivera, de la OGD Destino Tarija, muestra los mágicos viñedos Kohlberg, en Santa Ana a 25 km de Cercado, Tarija.

Ruta 8
La Casa Real

La única bodega de singani en el país, produce millones de botellas al año. El mayor consumo es en Cochabamba y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario