lunes, 3 de diciembre de 2012

Unesco empieza a decidir sobre los nuevos candidatos al patrimonio inmaterial

El comité de la Unesco encargado de decidir las nuevas incorporaciones a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial comenzó hoy una reunión en la que votará, el próximo miércoles, sobre las candidaturas de países como España, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Los expertos de la Unesco deberán analizar y decidir sobre las 53 candidaturas presentadas este año, entre ellas los patios de Córdoba (España) o el tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana (Ecuador).

La directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, dijo al inicio de la reunión que "la noción de patrimonio inmaterial, que hasta hace pocos años estaba mal comprendida, se ha impuesto en todas partes".

"Queda trabajo por hacer para explicar los fundamentos, el alcance exacto y el interés de proteger (el patrimonio inmaterial), pero las voces de los escépticos comienzan a silenciarse ante la realidad de los hechos", agregó Bokova, en un comunicado.

Para ilustrar el apoyo concreto de los Estados al patrimonio inmaterial, agradeció las donaciones efectuadas por España (167.000 dólares), Noruega (1.760.000 dólares) y los Países Bajos (324.000 dólares).

"Estas sumas se utilizarán para apoyar seis programas de formación que se realizarán en África, Asia, el Caribe y los Estados Árabes", agrega la nota.

Entre las 53 candidaturas que se analizarán se cuentan los patios cordobeses (España), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana" (México), el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia) y el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana (Ecuador).

Otros candidatos son los Diablos Danzantes del Corpus Christi, símbolo del triunfo religioso frente al Mal (Venezuela), la representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas o Ichapekene Piesta (Bolivia) y el "repentismo" o improvisación poética cantada con acompañamiento musical (Cuba).

Además, España presenta una candidatura conjunta sobre la cetrería que comparte con Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Corea, Mongolia, Marruecos, Catar, Arabia Saudí y Siria.

El patrimonio cultural inmaterial engloba prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos relativos a la naturaleza y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario