martes, 11 de diciembre de 2012

Viajeros aumentan un 40% el flujo de buses al interior


La alta demanda de pasajes que se presenta en la terminal Bimodal por la época de vacaciones y fiestas de fin de año impulsa a las empresas de transporte terrestre a aumentar el flujo de sus unidades de 250 a 350 por día (40%).
Otro indicador observado es que aumentaron al tope las tarifas máximas de referencia fijadas hacia el interior del país por la Autoridad de Regulación de Telecomunicación y Transporte (ATT).
“No solo engañan al subir al límite la tarifa del boleto, también incurren en irregularidades porque facturan por un precio menor al que uno paga”, dijo Hugo Calderón, al indicar que pagó Bs 160 por dos pasajes en bus semicama en la ruta Santa Cruz-Yacuiba, y que por esta operación recibió una factura por Bs 140.
Otros usuarios atribuyen que las empresas apuestan a la ansiedad para incrementar el precio del boleto. En la ruta Santa Cruz-Cochabamba en bus normal subió la tarifa de Bs 30 a 54; Santa Cruz-Trinidad, en bus semicama, de Bs 55 a 80. Son las rutas más requeridas.  
Reforzando lo dicho por los usuarios en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) de la Bimodal indicaron que en la última semana las denuncias por incumplimiento de horarios y ajuste de precio escalaron de 15 a 25 por día.
Empero, rechazaron la versión de cobro por encima de la tarifa establecida por la ATT.
En las empresas de buses negaron cobros excesivos, aunque reconocen que en esta época ajustan las tarifas al tope máximo para cubrir el pago de aguinaldo de sus dependientes.
Desde la Bimodal operan 85 empresas con buses normales (51 asientos), semicama (36 a 50) y leito (24 a 38).    
  Rutas aéreas saturadas    
El transporte aéreo igualmente registra alto factor de ocupación. Transporte Aéreo Militar (TAM) desde Santa Cruz tiene saturada la ruta a Sucre, Riberalta y Guayará. Incrementó el transporte de pasajeros desde la capital cruceña al interior de 300 a 500 por día.
Aerocon igualmente registra alta demanda de pasajes, sobre todo, en la ruta Trinidad- La Paz y Trinidad-Santa Cruz.
BoA aplica un nuevo itinerario. En el eje troncal elevó de cuatro a siete vuelos por día
    ANÁLISIS   

Marcelo Núñez
Pdte. Colegio de economistas de SCZ

Es por la bonanza económica  
La creciente demanda de pasajes entre los operadores aéreos y terrestres en esta época es natural, aunque se debe asumir que la bonanza económica y la liquidez motivan aún más a las personas a viajar sea por turismo o para visitar a sus parientes que viven en provincias o en el interior del país.
Lo trascendental es el efecto positivo que genera. No solo se potencia el sector transporte, indirectamente beneficia a los operadores del sistema hotelero nacional, a la cadena de restaurantes, supermercados y personal eventual que trabaja en la terminal y en los aeropuertos




No hay comentarios:

Publicar un comentario