lunes, 31 de diciembre de 2012

Viajeros y escenario en provincias Intenso flujo en las vías del norte y este

Rosario de Jiménez al igual que su esposo, Juan, pidieron permiso en sus respectivos trabajos para poder viajar a pasar las fiestas de fin de año en San José de Chiquitos. Armaron equipaje y ayer emprendieron viaje en su vagoneta. “Esperar hasta mañana era llegar muy cansados y no íbamos a poder disfrutar de la fiesta, por eso adelantamos nuestro viaje”, indicó.

En la tranca a Cotoca, ruta este, entre el sábado y ayer se podían observar largas colas de vehículos con destino a la Chiquitania. Uno de los cobradores de peaje aseguró que desde antes de Navidad el flujo vehicular, tanto de las flotas como de los motorizados privados, se incrementó hasta un 40%.

Asimismo, en la carretera al norte, el movimiento fue bastante intenso entre el sábado y ayer. Sin embargo, uno de los responsables del cobro de peaje dijo que el fujo vehicular no aumentó significativamente, pero que seguramente hoy habrá una mayor cantidad de viajeros hacia las provincias del Norte Integrado o al interior.

Se intentó conocer el dato de cuántos vehículos por día transitan por las carreteras hacia la Chiquitania y hacia el interior, pero los funcionarios de Vías Bolivia manifestaron que no podían proporcionar ese dato.

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Adhemar Rocabado, tampoco atendió su celular.

En la terminal Bimodal, el movimiento ayer también fue muy intenso. Kelly Trigo, de la flota Jenecherú, sostuvo que en los últimos días tuvieron que duplicar los viajes hacia la Chiquitania, por la elevada demanda de pasajeros que viajan a esta zona a fin de año.

Mercados abarrotados

Por otro lado, en los diferentes mercados y en la feria Barrio Lindo, ayer se observó una gran afluencia de personas que llegaron hasta dichos centros de abastecimiento para comprarse vestidos y ropa interior de color amarillo, rojo y blanco, además de aprovisionarse de carne, pollo, pavo y cerdo y de otros víveres para preparar su cena de fin de año.

“Quizá mañana ya los precios suban más y por eso estamos aprovechando hoy para llevar todo lo que necesitamos. El chancho ha bajado un poquito de precio, de Bs 26 a Bs 24, pero seguro que mañana le suben”, señaló Wilma Flores, que estaba en el mercado Abasto comprando lechón para su celebración de Año Nuevo.

Por su lado, Eva Muñoz llegó hasta la feria Barrio Lindo a buscar ropa de estreno para ella y su hijo. “Los precios están casi igual que la semana pasada, aunque en algunas tiendas le han subido un poco a la ropa, seguro que mañana van a estar más caro, así que tenemos que aprovechar”, finalizó

Para tomar en cuenta



Flota Jenecherú
Generalmente salen dos buses a las provincias de la Chiquitania, pero en los últimos días llegó a enviar hasta cuatro.

Flota Idi Suárez
Las salidas a Quijarro y a Puerto Suárez se incrementaron desde Navidad.

Los precios
El kilo de tomate cuesta Bs 2 y 3. La lechuga bajó a Bs 80 el canasto. El pollo está a Bs 12 y el cerdo, a Bs 24.

VESTIDOS DE FIESTA
Hay para todo gusto y bolsillo. Cuesta Bs 75 el más barato.



Chiquitania
Llegaron cientos y esperan muchos más
En San Javier (Ñuflo de Chávez), así como en San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, la afluencia de turistas ha sido numerosa y los empresarios de la hotelería prevén que hoy se llenarán las últimas plazas que, en su mayoría, están reservadas. Desde la capital josesana se reportó que la habilitación de la carretera ha permitido una mayor presencia de visitantes por el largo feriado de fin de año. Lo mismo sucede en San Javier y en San Ignacio, donde se pudo llegar con más facilidad porque se arregló la carretera



Vallegrande
Hay residentes y muchos turistas
A pesar los chubascos que se producen casi todos los días, gran cantidad de residentes vallegrandinos llegaron con el propósito de reunirse con sus familias, disfrutar del clima agradable y la cocina vallegrandina en este largo feriado en el que se despide el Año Viejo y se da la bienvenida al nuevo. Sin embargo, la capacidad de los hoteles no había sido cubierta en su totalidad hasta ayer. Se espera un lleno completo así como en las casas de albergue

Concepción
Con sus 18 hoteles casi abarrotados
La localidad de Concepción recibirá el año 2013 con presencia masiva de visitantes que comenzaron a llegar el viernes de la ciudad de Santa Cruz y otras provincias para pasar la fiesta de Año Nuevo. Este pueblo, distante 290 kilómetros de la capital cruceña, dejó de ser por estos días el pueblo tranquilo de siempre para recibir a cientos de visitantes que continúan llegando en vehículos particulares y transporte público cuyo servicio se encuentra congestionado. Los 18 hoteles y residenciales están casi abarrotados, según el informe



No hay comentarios:

Publicar un comentario