sábado, 12 de enero de 2013

Casa de la Moneda prepara nueva sala y recorridos



La Casa de la Moneda de Potosí inaugurará este año un sistema de paseo formado por cuatro recorridos, cada uno de ellos enfocado en una parte del patrimonio cultural de la región. En este sentido se inaugurará una sala dedicada a la ropa y textiles del departamento. El espacio formará parte del Circuito de Arte, en el cual se mostrará las obras creadas en la región desde tiempos precolombinos.

“Los textiles son trabajos artísticos de gran calidad. Además de ser muy útiles, los ropajes de cada una de las 16 provincias de Potosí cuentan la historia del individuo que las viste y de la comunidad en la que habita. Son un arte vivo de los pueblos originarios”, definió Édgar Arandia, secretario ejecutivo interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, institución a la que pertenece la Casa de la Moneda.

La colección, formada por 21 maniquíes, fue armada por Carmen Prieto, quien recorrió el departamento de Potosí durante años recogiendo muestras del trabajo indígena y la exponía en un museo privado en Potosí. La Fundación adquirió las piezas el año pasado.

Junto con esta sala se expondrán pinturas y esculturas de la Colonia, República y la actualidad. La Casa de la Moneda tiene una de las colecciones más importantes de Bolivia. El segundo paseo es el Circuito de Tecnología de la Acuñación y Numismática. El visitante podrá conocer el método utilizado para elaborar las monedas del Imperio Español y posteriormente el dinero de Bolivia.

El tercer recorrido está dedicado a la Arquitectura. El protagonista de este paseo es el edificio, con información acerca del estilo de la construcción, la refacciones realizadas, los materiales empleados y el lugar de origen de los mismos.

Finalmente, está el Circuito de Vida Cotidiana y Religiosidad. Para ello se elaboró una reproducción de una casa típica del siglo XVIII en el tercer patio del museo. También se habilitó una sala de retablos, para representar los templos de la época.

“Tenemos uno de los mayores patrimonios del país y somos el museo más grande. Con más de 40 espacios es necesario organizar los paseos para que la gente pueda apreciar adecuadamente las piezas”, consideró Rubén Julio Ruiz Ortiz, el director del museo nacional. Los trabajos para preparar la sala de textiles comenzarán en febrero y los expertos esperan que los circuitos estén disponibles al público hasta finales de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario