martes, 15 de enero de 2013

Cochabamba y Beni-Moxos vistos por viajeros y cronistas



Mariano Baptista Gumucio está a punto de culminar un ambicioso proyecto de recopilación y edición. Con la reciente publicación de Beni-Moxos visto por viajeros y autores nacionales del siglo XVI al XXI y su par La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas siglos XVI al XXI casi ha completado —bajo la perspectiva anunciada en el título de estos libros— el retrato de los nueve departamentos.

En el prólogo del volumen sobre Cochabamba escribe: “Éste es el octavo libro que con mucha suerte y de una dosis de tenacidad he podido publicar sobre las ciudades de Bolivia, con la doble intención de alzar la autoestima de cada una de nuestras regiones, a tiempo de que los lectores comprendan cómo a lo largo de varios siglos se ha ido forjando la nacionalidad boliviana... Las naciones como los individuos también se suicidan o caen en una anomia que puede ser el prólogo a su desintegración como lo hemos visto en varios casos en el viejo mundo. Este país no es patrimonio de ninguna etnia ni partido, pertenecer a todos quienes llevan con orgullo el gentilicio de bolivianos. No lo olvidemos”.

El libro sobre Cochabamba se abre con “Valles de Mizque y Pocona”, de Antonio Vásquez Espinosa (1628), y se cierra con textos de escritores contemporá-neos como Edmundo Paz Soldán y Claudio Ferrufino Coqueugnoit.

El que corresponde al Beni se inicia con “El sol arroja lanzas de fuego”, de Marbán, Barace y Del Castillo, fechado en 1676; y se cierra con “El ensueño de Moxos”, de Jorge Órdenes Lavadenz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario